La miopía es uno de los defectos de refracción más habituales, junto con la hipermetropía y el astigmatismo, tal y como señala el Dr. Vicente Rodríguez, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, durante una entrevista en el programa ‘Roscas y Cotufas’ de Canarias Radio.
Quienes tiene miopía tienen muy buena visión de cerca pero mala visión de lejos, esto se debe a que el ojo del miope es un poco más grande de lo normal y la imagen se forma por delante de la retina, es decir, cuando pasa la luz por la pupila la información visual no llega al fondo del ojo, apunta.
“La visión de cerca del miope es una maravilla”
Explica el Dr. Rodríguez con respecto a la visión de cerca de los miopes que cada 4 dioptrías de miopía equivale a 1 aumento de lupa, es decir, que un joven que tiene 4 dioptrías de miopía, cuando se quita la gafa y se acerca a la distancia focal adecuada ve igual de aumentado de cerca que un joven sin miopía, de la misma edad y que coja una lupa de 1 aumento.
En Europa nos acercamos a cifras de miopía similares a las de Estados Unidos
La miopía es muy común. Por ejemplo, en Corea del Sur el 96% de los jóvenes de 19 años la padecen, en China más del 80%, en Estados Unidos casi el 50% y en Europa nos acercamos a los datos de éste último.
“España se sitúa por debajo de la media europea”, afirma el doctor a lo que añade que se estima que en 2020 Europa tendrá unos valores similares a los de Estados Unidos, es decir, en torno al 40% de la población.
“En Canarias yo creo que estaremos en torno al 30% aproximadamente hacia el 2020”, puntualiza.
¿A qué se debe el aumento de la miopía en jóvenes?
Uno de los motivos, posiblemente, de que en Canarias tengamos un poco menos de miopía se lo debemos a la situación geográfica, según nos explica el Dr. Rodríguez.
“Siempre hemos sabido que en los lugares donde aumenta la miopía, los niños pasan muchas horas en el interior y están muy vinculados con tabletas, teléfonos móviles y sistemas audiovisuales”.
En estos espacios interiores hay una distribución energética de luz muy baja y pasan poco tiempo en el exterior.
“El gobierno chino y de Corea del Sur está sacando a los niños a jugar a la calle. Con esto se pudo comprobar que cuando los niños empezaron a experimentar más tiempo de ocio o de estudio en el exterior, la miopía se reducía en comparación con aquellos que pasaban más tiempo en el interior”, añade.
¿Por qué el exterior mejora el avance de la miopía?
La intensidad de la luz es la causa de que la miopía se frene en aquellos países donde los niños pasan más tiempo en el exterior y hay una alta luminosidad.
“Para que se hagan una idea, por ejemplo, un aula perfectamente iluminada en Canarias tiene 20 veces menos energía lumínica ambiental que la que se necesita para que la miopía se detenga. Hace falta una energía de unos 10.000 y en un aula bien iluminada estamos hablando de unas 500. Si a esto le unimos las pizarras digitales o pantallas de ordenador, probablemente sea esto por lo que Europa se acerca cada vez más a los niveles de miopía en niños que tiene Corea del Sur o en China”, comenta el doctor.
¿Cómo ha avanzado el tratamiento para la miopía?
El Dr. Rodríguez hace referencia en la entrevista a los avances en el tratamiento de la miopía en niños. “Ahora en Asia y en Europa lo que vamos a hacer los oftalmólogos es tratar a los niños con una molécula que conocemos los oftalmólogos desde hace más de 50 años que es la atropina”.
La atropina diluida, explica, en unas concentraciones muy bajas, al 0,01% cuando habitualmente la estábamos utilizando 20 veces más, va a ser un tratamiento del que se oirá hablar en los próximos años, ya que se va a planificar mucho en los entornos donde la miopía está avanzando de manera considerable.