En Vithas Eurocanarias contamos con un servicio de urgencias disponible de lunes a viernes de 9.00h a 19.30h. Nuestros especialistas atienden estas consultas urgentes en el mismo día.
Las urgencias oftalmológicas son aquellas que requieren de una visita inmediata al oftalmólogo para evitar consecuencias más graves.
¿Cuándo se debe acudir al servicio de urgencias oftalmológicas?
Existen muchas dudas sobre los motivos oftalmológicos que originan una visita a urgencias. Los especialistas apuntan que no sólo se debe acudir si hay dolor o molestia, sino también en estos casos:
- Cuando el dolor se extiende a alguna zona de la cabeza
- Si hay pérdida repentina de visión
- Cuando el paciente tiene los ojos rojos de forma continuada
- Si presentas visión doble
- Si has sufrido un trauma ocular
Las patologías más frecuentes en urgencias oftalmológicas
Existen muchos motivos por los que nuestros pacientes acuden al servicio de urgencias, pero se han detectado que las causas más frecuentes son las siguientes:
- Ojo rojo debido a sequedad de la superficie ocular, por molestias o lesiones secundarias.
- Conjuntivitis
- Dolor ocular
- Hipertensión ocular aguda
- Hemorragia subconjuntival
- Inflamaciones intraoculares
- Uveítis
- Blefaritis
- Orzuelos
- Traumatismos oculares
- Contusiones durante la práctica de deporte
- Accidentes laborales
- Pérdida de visión repentina
- Trastornos de circulación arterial/venosa
Traumatismos oculares que requieren asistencia urgente
Los traumatismos oculares son muy frecuentes y, además, son la principal causa de ceguera. Hay que tener en cuenta que los traumas pueden ser de dos tipos perforantes (causado por un objeto perforante) o no perforantes (causados por un golpe o contusión).
Dentro de los traumatismos uno de los más frecuentes son las heridas y quemaduras en los párpados o fractura de los huesos orbitarios.
También es habitual encontrar pacientes con abrasión o erosión en la córnea debido a un arañazo.
Al jugar, en accidentes de tráfico o durante la práctica de deporte pueden ocurrir contusiones oculares debido al impacto. Este impacto no siempre se produce directamente en el ojo pero puede quedar afectado. En determinadas ocasiones, puede producir una hemorragia intraocular.
Los traumatismos perforantes son heridas que se producen por alfileres, cuchillos, lápices, herramientas cortantes… Esta es una urgencia extremadamente grave y suele requerir de intervención quirúrgica.
La protección inadecuada del ojo puede producir quemadura por rayos ultravioleta
No utilizar la adecuada protección solar en los ojos puede tener daños en la salud de los mismos. Una excesiva exposición a éstos, ya sea por una falta de protección en la nieve, en las máquinas de bronceado o utilizando un soplete, puede conllevar quemaduras en los ojos.
Estas son lesiones superficiales de la córnea que son dolorosas, generan visión borrosa y cuyos síntomas no se manifiestan inmediatamente sino pasadas unas horas.
Accidentes laborales en los ojos
Los accidentes laborales han ido disminuyendo en los últimos años con la obligatoriedad del uso de medidas de protección, aunque siguen habiendo casos de urgencias oftalmológicas que se producen durante la jornada laboral.
Las causas más habituales de lesiones son las herramientas, los objetos voladores, las sustancias químicas o partículas.
Los especialistas recuerdan la importancia de utilizar gafas protectoras, tanto para la cara como para los ojos, adecuadas en cada situación.
Pérdida de visión y visión doble, motivos de urgencia oftalmológica
La pérdida de visión también requiere de asistencia inmediata, ya que ésta puede ser consecuencia de un desprendimiento de retina, de la obstrucción de un vaso (infarto ocular) o por la rotura de un vaso retiniano que produce hemorragia intraocular.
Cuando el paciente manifiesta que tiene visión doble se debe a que los músculos que deben mover los ojos se han paralizado debido a un traumatismo, un problema neurológico o una enfermedad cardiovascular.
Antes de perder la visión se producen una serie de síntomas que ponen en alerta al paciente:
- Percepción de cuerpos flotantes o moscas
- Visión de fogonazos
- Aparición de una cortina negra que cubre al instante la visión
- Deformación de imágenes
- Pérdida brusca y transitoria de la visión
¿Por qué tener los ojos rojos es motivo de urgencia?
La zona de la conjuntiva es una membrana muy delgada y transparente que cubre la parte interna del párpado y la zona blanca del ojo (esclerótica). Esta zona está muy vascularizada, por lo que cuando se inflama, los vasos se dilatan y causa el enrojecimiento del ojo.
Aunque hay muchas causas que produzcan dicho enrojecimiento las principales son la conjuntivitis, la uveítis, el glaucoma agudo o las lesiones en la córnea. También un uso inadecuado de las lentes de contacto que inflaman la córnea y la conjuntiva.
La causa más frecuente en el servicio de urgencias de ojo rojo es la conjuntivitis infecciosa, que es como consecuencia de un virus o bacteria. Ante esta situación es importante que el paciente tome medidas higiénicas para evitar contagiar a terceros.
Por ello deberá:
- Evitar compartir toallas, fundas de almohada o servilletas
- Lavarse las manos después de tocar los ojos
¿Qué hacer si el ojo entra en contacto con productos químicos?
Por accidente, en ocasiones, pueden caer productos químicos en el ojo lo que va a requerir de una atención urgente inmediata. Si esto se produce se recomienda que el paciente haga un lavado intenso durante al menos 10 minutos con suero fisiológico o con agua en caso de no disponer de suero.
Es importante comunicarle al médico qué producto exactamente ha entrado en contacto con el ojo.
Qué se debe evitar en las urgencias oftalmológicas
Los especialistas nos explican que no debemos hacer ante una urgencia oftalmológica:
- Si los ojos entran en contacto con un producto químico solo se debe limpiar el ojo con suero fisiológico o agua abundante. Si no conoce si es un ácido o una base mejor no utilizar agua por la reacción que puede provocar.
- Si sospecha que tiene una perforación ocular, no presionar el globo ocular ni los párpados.
- Si un cuerpo extraño ha impactado en el ojo no se lo frote y trate de hidratarlo con lágrimas artificiales.
En cualquier caso, se debe requerir asistencia médica del oftalmólogo de manera urgente para evitar daños irreversibles.
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.