En Vithas Eurocanarias disponemos de una Unidad de Contactología especializada en la adaptación de lentes de contacto, que nos permiten corregir todos los problemas visuales de nuestros pacientes.
Un equipo de oftalmólogos especializados en contactología lleva a cabo tanto adaptaciones con una finalidad terapéutica, como para corregir lesiones ocasionadas por un mal uso de las lentes de contacto.
Además, contamos con todos los tipos de lentes de contacto existentes en el mercado y realizados en diferentes materiales. Esto nos permite corregir todos los defectos o alteraciones visuales que presenten nuestros pacientes.
¿Qué servicios ofrece nuestra unidad?
En nuestra unidad ofrecemos estos servicios:
- Adaptación de lentes de contacto para corregir defectos de refracción
- Adaptación de lentes de contacto en paciente con alteraciones de la córnea, como ectasias, traumatismos o tras cirugías
- Uso de lentes de contacto en niños y adolescentes
- Tratamiento de alteraciones o lesiones ocasionadas por un mal uso de lentes de contacto
La contactología más avanzada
En nuestra unidad analizamos a cada paciente y logramos adaptar lentes de contacto en pacientes con casos complejos, ya sea porque tiene problemas con el uso de sus lentes actuales o porque tienen ojos con dificultades para usar este tipo de producto ocular.
¿Qué es la contactología y por qué se deben adaptar las lentes de contacto?
Cuando hablamos de contactología nos referimos a una especialidad de la oftalmología que se encarga de prescribir y adaptar las lentes de contacto a las características del ojo de cada paciente.
Las lentes de contacto tienen dos funciones:
- Corregir defectos de refracción
- Corregir defectos aberro métricos ocasionados por otras patologías de la visión
Por lo tanto, la adaptación de lentes de contacto es aquel proceso 100% personalizado para cada paciente en el que se adaptan lentes de contacto (material, curvatura…) para mejorar su visión o rehabilitar la vista tras una cirugía o traumatismo.
¿Por qué acudir a un oftalmólogo para utilizar lentes de contacto?
Es fundamental que quienes decidan comenzar a utilizar lentes de contacto acudan a una unidad especializada para que nuestros oftalmólogos le prescriban las lentes de contacto adecuadas de acuerdo a las características anatómicas y fisiológicas del ojo. Cada ojo es único y debe ser tratado de forma personalizada para conseguir la máxima calidad de visión.
Para determinar el tipo de lente adecuada a cada paciente se tiene en cuenta:
- Las horas que utilizará la lente de contacto durante el día
- Su uso semanal
- La cantidad y tipo de lágrima que produce
- Las medidas del ojo, es decir, de la córnea, su curvatura…
- La necesidad de aporte de oxígeno
Los pasos en la consulta de la Unidad de contactología
En nuestra unidad se llevan a cabo tres pasos fundamentales:
- En primer lugar, exploramos la visión del paciente y realizamos las pruebas necesarias (análisis lagrimal, mapa de oxigenación…) que, junto con el historial clínico, nos permitirán determinar qué requiere cada paciente.
- En segundo lugar, mostramos al cliente las pautas a seguir para el uso de lentes de contacto. De esta forma, el paciente saldrá de consulta con los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de las lentes evitando dañar sus ojos.
- Finalmente, nuestro equipo de oftalmólogos realiza un seguimiento periódico para detectar alteraciones, lesiones o cambios necesarios.
¿Qué casos se derivan a la Unidad de Adaptación de lentes de contacto?
A esta unidad se derivan pacientes con defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y presbicia. También atendemos a niños con defectos de refracción o patologías oculares congénitas.
Otros casos que se derivan a esta unidad son pacientes con problemas corneales, patologías de córnea deformantes (astigmatismos irregulares, queratoconos), traumatismos, ‘vendaje ocular’ para regenerar la córnea o en úlceras crónicas.
Además de lo dicho anteriormente, también se derivan pacientes con estas patologías:
- Ojo seco. El ojo seco impide tolerar las lentes de contacto, por ello se deben adaptar a cada paciente.
- Queratocono. Esta enfermedad produce un adelgazamiento y debilitamiento de la córnea, lo que hace que cambie la curvatura de la misma. En estos pacientes se fabrican lentes personalizadas para solucionar el astigmatismo generado por el queratocono. En cualquier caso, el queratocono debe ser tratado en la unidad especializada.
- Trasplante de córnea. Al realizar un trasplante de córnea pueden quedar dioptrías de astigmatismo que se pueden corregir con gafas o lentes de contacto especiales.
- Visión nocturna. Se pueden crear lentes de contacto que mejoran la visión en la noche, ya que mejoran la visión y compensan la asfericidad del ojo.
Tipos de lentes de contacto
En los últimos años han surgido nuevos materiales para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes, que pasan muchas horas utilizando nuevas tecnologías, el deporte…
Estos son los tipos de lentes de contacto más frecuentes: las lentes blandas, rígidas Gas permeable y las esclerales.
Las lentes blandas obtienen su nombre porque están fabricadas en un material blando y poroso. Según el material en el que se realizan cambiará la permeabilidad al oxigeno a la superficie corneal.
Estas lentes pueden ser de uso anual, semestral, mensual, diario o quincenal. El uso de unas u otras dependerá de los defectos de refracción. Además de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, también pueden corregir la vista cansada.
Al contrario que las lentes blandas, este tipo de lente es más pequeña, menos flexible y permeable a los gases. Permiten mayor entrada de oxígeno a la superficie cornal, en comparación con las lentes blandas.
Además de prescribirse para corregir defectos de graduación, se utilizan en pacientes con astigmatismo elevado que no se puede compensar con el uso de gafas o lentes blandas y que son consecuencia de enfermedades corneales.
Este tipo de lentes están hechas en material rígido gas permeable, pero tienen un mayor diámetro que éstas y se apoyan en la esclera. Permiten una gran permeabilidad de oxígeno.
Son la mejor opción en pacientes con córneas irregulares y astigmatismo alto porque mejora la calidad de la visión. Además, al tener mayor diámetro no afectan a la superficie cornal.
Los principales problemas ocasionados por el mal uso de las lentes de contacto
Un mal uso de las lentes de contacto puede dañar seriamente la salud visual. Por lo general, los daños que vemos con mayor frecuencia en nuestra unidad son el ojo seco, ojo rojo, queratitis, blefaritis, ulceras corneales y ectasias corneales. En todos estos casos un oftalmólogo debe tratarlas para evitar que se produzcan daños irreversibles en los ojos.
Que no debes hacer nunca con tus lentes de contacto
- No deben entrar con en contacto con el agua del grifo o saliva
- Poner líquido especial cada vez que se vayan a guardar y fijarse bien en la fecha de caducidad del mismo
- Nunca dormir con ellas
- No utilizar si tiene alergia, infección o irritación en el ojo. Si las has usado en estos casos debes desecharlas.
- No utilizar las de otras personas ni prestar las tuyas
- No utilizar las lentes de contacto pasado el tiempo recomendado
Recomendaciones para mantener tus lentes de contacto en buen estado
- Una buena higiene es fundamental. Lava tus manos antes de utilizarlas.
- Utiliza las lentes solo si el blíster está en buenas condiciones, totalmente cerrado e intacto.
- La lente debe estar limpia y húmeda a la hora de utilizarla. Nunca utilizar una si está rota.
- Al guardarlas utilizar solución única
Vithas Eurocanarias
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.