El 100% de la población desarrollará presbicia o vista cansada en su vida. Esta patología visual es propia del envejecimiento natural del ojo y suele comenzar a aparecer a partir de los 40-45 años.
Esta genera cada vez más dificultad para ver objetos cercanos, para leer… lo que lleva a quien lo padece a la Unidad de Presbicia de nuestra clínica para poner solución. Nuestros oftalmólogos tienen una amplia experiencia en el tratamiento de la presbicia, además cuentan con la tecnología más avanzada para tratar a cada paciente de forma 100% personalizada.
¿Por qué se produce la presbicia?
Tal y como se menciona anteriormente, la presbicia se produce debido al envejecimiento natural del ojo, que es el primer órgano en envejecer. Las primeras señas de este envejecimiento aparecen a los 45 años cuando hay una pérdida de elasticidad y acomodación del cristalino, que se vuelve más rígido. Esto es lo que conocemos como presbicia e impide ver correctamente los objetos que tenemos más cerca.
Los síntomas que alertan del desarrollo de la presbicia
Los principales síntomas que alertan de la presencia de presbicia son la visión borrosa, la dificultad para enfocar objetos cercanos, fatiga visual, dolor de cabeza y necesidad de alejar los objetos para verlo con claridad.
Pruebas previas a la cirugía de la presbicia
Una vez se ha diagnosticado la presbicia en el paciente, se realizan una serie de pruebas en la consulta que nos ayudan a establecer cuál es la técnica quirúrgica idónea para cada paciente.
Fuera de la consulta el paciente deberá realizar un análisis de sangre y un electrocardiograma.
El tratamiento de la presbicia
El tratamiento de la presbicia o vista cansada puede ser de dos tipos, según las características de cada paciente. La primera opción es cirugía facorrefractiva mediante la implantación de lentes intraoculares. La segunda técnica es el uso del láser (presbylasik).
Esta es una técnica láser que modifica la asfericidad de la córnea para dotarla de multifocalidad. Así el foco del ojo tiene más profundidad y mejora la visión en todas las distancias (cercan, intermedia, lejana).
Es una cirugía que se realiza con anestesia local en colirio y es totalmente indolora. Está especialmente indicada en pacientes de entre 40 y 60 años que cumplan con ciertos requisitos métricos del ojo.
En los pacientes no aptos para realizar cirugía con láser se implantes lentes intraoculares, que corrigen los defectos de graduación tanto de lejos como de cerca.
Es un procedimiento muy rápido (15 minutos) e indoloro. Consiste en extraer el cristalino a través de una microincisión e implantar una lente intraocular.
En nuestra clínica hemos sustituido el bisturí por el láser para realizar estas incisiones. Así aumentamos la precisión y seguridad en las intervenciones.
Cirugía de presbicia en la Nueva Generación de Quirófano Inteligente
Nuestra clínica es una de las primeras en Europa en implantar la Nueva Generación de Quirófano Inteligente para la cirugía de presbicia y catarata. Esta tecnología mejora aún más la precisión y predicción de la cirugía.
En estos casos la cirugía se planifica desde la propia consulta y se envía la información a los dispositivos del quirófano de forma inalámbrica. De esta forma se mejora la predicción de la intervención.
Además, toda la planificación se realiza a partir de una imagen del ojo del paciente realizada en alta definición. Una vez en quirofano se realiza una nueva foto que permite ajustar distorsiones del ojo cuando el paciente se tumba.
Durante la cirugía la Nueva Generación de Quirófano Inteligente nos permite tomar medidas refractivas en tiempo real, realizar cálculos para determinar la mejor lente intraocular y realizar ajustes para su correcta alineación.
¿Qué ocurre tras la cirugía?
Una vez ha finalizado la cirugía el paciente podrá abandonar la clínica haciendo uso de unas gafas de sol. El postoperatorio es bastante rápido por lo que podrá volver a su rutina normal e incorporarse al trabajo en pocos días. Tan solo debe continuar aplicando los colirios que el oftalmólogo haya pautado y debe evitar ambientes de polvo y humo.
Pasadas 24 horas el paciente podrá ver correctamente. Para ver los resultados completamente debe esperar unos 7 días.
Preguntas frecuentes
En la misma intervención se pueden eliminar o corregir los defectos de refracción.
Cuando se realiza una cirugía facorrefrativa para implantar lentes intraoculares no elimina la posibilidad de desarrollar catarata, ya que se elimina el cristalino (estructura donde se desarrolla la catarata).
La elección de una opción u otra se reserva para el oftalmólogo quien, tras una valoración de cada paciente, establecerá cuál es la idónea en cada caso.
La gran mayoría de los pacientes no vuelven a necesitar utilizar gafas después de la cirugía de presbicia. En cualquier caso, hay pacientes en los que puede ser necesario utilizarlas en ciertas situaciones.
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.