Unidad de prótesis oculares en Las Palmas de Gran Canaria
La pérdida de un ojo puede ser como consecuencia de una enfermedad o por un traumatismo. Esta situación genera un alto impacto en la autoestima y confianza del paciente, que ve alterada su imagen.
El equipo de ocularistas y oftalmólogos de la Unidad de Prótesis Oculares de Vithas Eurocanarias trabaja a diario para ofrecer a cada paciente la solución que nos permita devolver la estética del ojo y, en definitiva, del conjunto del rostro. Para ello, realizamos prótesis oculares de alta calidad estética para asemejar su prótesis a su ojo contralateral y devolver la naturalidad en su mirada.
Si quieres más información no dudes en pedir cita en el 928 49 10 90, 928 24 07 25 o acércate a nuestras clínicas en Las Palmas de Gran Canaria:
- C/ León y Castillo, 211
- C/ León y Castillo, 269
Las prótesis oculares
La pérdida del ojo da lugar, además de al cambio estético, a una retracción del saco conjuntival y a deformidades por adherencias palpebrales. Con el uso de una prótesis ocular conseguiremos recuperar el volumen y la estética del ojo, así como favorecer la salud emocional del paciente.
La prótesis ocular, cuya fabricación artesanal constituye realmente un arte, debe parecerse en todo lo posible al ojo contralateral con el fin de conseguir una impecable función estética y naturalidad. Estas son utilizadas en caso de:
- Atrofias del globo ocular (Ptisis bulbi)
- El propio ojo del paciente ha sido extraído (eviscerado o enucleado) por traumatismo o enfermedades graves
¿Cuál es la función del ocularista en la Unidad de Prótesis Oculares?
El ocularista será el encargado de evaluar su cavidad y determinar el tipo de prótesis que necesita, además le aconsejará de cómo cuidar y mantener su prótesis durante su uso y le indicará cuándo acudir a la revisión de la misma; en ella se observará el estado de la cavidad ocular y si es necesario pulir o reponer la prótesis.
En colaboración con los oftalmólogos del centro, se evaluará el estado de salud de su cavidad a lo largo del uso de la prótesis, con el fin de evitar infecciones y molestias durante el porte de la misma. En nuestros centros, oftalmólogos y ocularista actúan conjuntamente para aliviar estos síntomas en la mayor brevedad posible.
¿Qué tipos de prótesis se pueden utilizar?
Existen dos tipos de prótesis:
- Prótesis oculares. Es la indicada en el caso de pacientes enucleados, eviscerados o con injertos dermograsos con una cavidad profunda. Este tipo de prótesis tienen un mayor volumen, con el fin de rellenar la cavidad y conseguir la movilidad necesaria.
- Prótesis hueca (cascarilla). Indicada en el caso de pacientes con ojos en ptisis bulbi o injertos dermograsos y cavidades menos profundas que en el caso anterior. Este tipo de prótesis tienen un menor volumen y peso, con el fin igual de rellenar la cavidad y conseguir la movilidad necesaria.
Los métodos del procedimiento de adaptación de prótesis
Existen dos métodos para tomar las medidas de la cavidad ocular y adaptar la prótesis:
- Toma de impresión: con esta técnica se logra una copia fiel de la cavidad del paciente, en la cual se introduce una pasta para hacer un molde impresión. La impresión terminada y retirada, reproduce fielmente el tamaño, la extensión y la forma de la futura prótesis ocular, al igual que los repliegues de la conjuntiva, las prolongaciones hacia los fondos de saco y la convexidad anterior del globo.
- Técnica empírica: es la técnica más usada en la actualidad, consiste en una exhaustiva observación de la topografía de la cavidad y utilizando una prótesis de diagnóstico el ocularista ajusta la pieza, personalizándola y proporcionando los retoques necesarios para su perfecta adaptación a la cavidad. Se debe realizar por un ocularista experto, en caso contrario los resultados pueden no ser muy eficaces.
¿Cada cuánto tiempo se deben revisar las prótesis oculares?
Los pacientes con prótesis ocasionalmente pueden sufrir infecciones de conjuntivitis o problemas de inflamación, por lo que será necesario acudir al oftalmólogo para pautar un tratamiento con antibióticos o esteroides para aliviar los síntomas.
Muchas veces estos síntomas de conjuntivitis o inflamaciones se asocian a un envejecimiento de la prótesis, falta de pulido o irregularidades de la cavidad ocular.
Por ello, se recomienda acudir a una revisión cada 6 meses. En ella se observará el estado de la cavidad ocular y si es necesario pulir la prótesis.
En cuanto al reemplazo de la prótesis, debe ser cada 3-5 años. En el caso de las pediátricas el reemplazo será mayor acorde al crecimiento del niño.
Casos clínicos adaptados en la Unidad de Prótesis Oculares
Paciente que tras una agresión sufre daño en el ojo, teniendo que finalmente eviscerarlo, adaptamos prótesis por primera vez, al verse recupera la autoestima y finaliza muchos meses de sufrimientos y operaciones.
Paciente llega a la consulta con la autoestima muy baja, con la cabeza agachada y los ojos entrecerrados. Le adaptamos su prótesis nueva y al verse recupera esa autoestima pérdida y vuelve a poder mirarse al espejo.
Paciente que sufre traumatismo en OD, durante años y tras varias cirugias deciden eviscerar el ojo. Adaptamos prótesis, consiguiendo una naturalidad y aspecto casi imperceptible con respecto a su ojo contralateral. Paciente contento y satisfecho con su nueva imagen.
Paciente con un glaucoma agudo en el OI, deciden eviscerar dicho ojo para aliviar dolor y mal aspecto del ojo. tras unos meses de cura se le adapta su prótesis final, consiguiendo devolver a su mirada un aspecto natural y que la paciente gane en autoestima.
Paciente con prótesis antigua descentrada y con disiminución de volumen, adaptamos prótesis nueva con la recuperación del centrado y volumen necesarios
Paciente con prótesis antigua con pérdida de volumen y caída de párpado simulando una falsa ptosis palpebral. Adaptamos prótesis nueva con el volumen necesario para elevar el párpado superior y volver a recuperar su aspecto natural.
Vithas Eurocanarias
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.