La diabetes es causa de numerosas enfermedades oculares, siendo la retinopatía diabética la más frecuente e invalidante por la repercusión anatómica y funcional que tiene.
Por ello, en Vithas Eurocanarias, hemos considerado de vital importancia la creación de una Unidad de Diabetes Ocular en la que se lleve a cabo una colaboración conjunta entre un oftalmólogo especialista en retina y un especialista en endocrinología y nutrición, con la intención de dar la atención integral que precisan estos pacientes.
¿Qué servicios ofrece nuestra unidad?
La Unidad de Diabetes Ocular está indicada para aquellos pacientes que padecen diabetes, ya sea de tipo 1 o de tipo 2. El objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar todas las patologías que, como consecuencia de dicha enfermedad, afectan a la salud visual de estos pacientes.
Al frente de esta unidad se encuentra el Dr. Miguel Reyes, responsable de la Unidad de Diabetes Ocular y también de la Unidad de Retina de Vithas Eurocanarias.
Las revisiones oftalmológicas, de gran importancia para el paciente diabético
Aunque se calcula que los pacientes diabéticos tienen hasta 25 veces más posibilidades de pérdida total de la visión que las personas que no padecen la enfermedad, el daño visual que se deriva de la diabetes no tiene por qué llegar a ser grave. Ello dependerá del grado de severidad de la diabetes, del tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad y del nivel de control de la misma por parte del paciente.
- La revisión oftalmológica en diabéticos de tipo 1 debe realizarse a los 3-5 años del diagnóstico.
- Los diabéticos de tipo 2 deben comenzar a realizar revisiones oftalmológicas desde el momento en que se diagnostica la enfermedad. Tras este primer examen, todos los pacientes deben someterse a una revisión oftalmológica anual, en el caso de que no se observe ninguna lesión.
El oftalmólogo propondrá revisiones de control en función de la pérdida de visión de cada paciente. En cualquier caso, es deseable diagnosticar la retinopatía antes de que aparezcan síntomas. Es especialmente aconsejable que las mujeres embarazadas y las personas con un mal control metabólico de la diabetes realicen estas revisiones.
Los pasos en la consulta de la Unidad de Diabetes Ocular
En la consulta el especialista, además de realizar la exploración oportuna de los ojos del pacientes, llevará a acabo ciertas pruebas con el fin de lograr un diagnóstico exacto. Estas pruebas son:
- Refracción. Conoce si el paciente presenta algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y, si es así, cuántas dioptrías tiene.
- Tonometría. Es el método que mayor precisión ofrece en la determinación de la presión intraocular.
- Exploración de polo anterior o también conocida como exploración del fondo del ojo.
- Retinografía. Se obtienen fotos en color de la retina para valorar en qué estado se encuentra y conocer el estado de sus vasos sanguíneos.
- Autofluorescencia. Las imágenes de autofluorescencia del fondo del ojo proporcionan información detallada del surgimiento y evolución de la enfermedad
- Tomografía de coherencia óptica. Sirve para explorar en detalle ciertas zonas de la retina, como la mácula y el nervio óptico.
En casos necesarios, el paciente sería valorado el mismo día con el endocrino, especializado en diabetes.
Problemas oculares ocasionados por la diabetes
La retinopatía diabética es la manifestación más importante de la diabetes en el ojo y la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva.
- Un 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus 1 con menos de 5 años de duración de la diabetes tendrán algún grado de retinopatía diabética.
- Si tienen más de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, este valor asciende a un 90 por ciento.
- Entre un 24 y 40 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tendrán retinopatía diabética si su enfermedad tiene menos de 5 años desde el diagnóstico, cifra que sube a 53 – 84 por ciento si su diabetes fue diagnosticada hace más de 15 años.
El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes.
En Vithas Eurocanarias contamos con diferentes especialistas en todos los campos de la oftalmología de los cuales se pueden beneficiar también los pacientes diabéticos en caso de ser necesario.
Hay que recordar que además de la afectación de la retina es más frecuente los problemas de sequedad ocular, cataratas, glaucoma o parálisis oculomotoras en los pacientes diabéticos. En estos casos tramitaremos una interconsulta preferente al oftalmólogo responsable que recibirá al paciente en los próximos días.
La retinopatía diabética, asociada a un mal control de la diabetes
Entre el 13 y 14% de la población padece diabetes y dentro de este grupo el 20-30% va a tener algún grado de retinopatía diabética. Lo preocupante es que un gran número de pacientes no saben que lo son por lo que no pueden tratarlo ni prevenirlo.
Numerosos pacientes acuden a la consulta con retinopatía diabética y ni siquiera saben que padecen esta enfermedad. Por lo que más que prevenir la retinopatía diabética es importante diagnosticar de forma precoz la diabetes, ya que de esta forma se puede tratar adecuadamente y reducir el riesgo de que aparezcan manifestaciones oculares, entre otras consecuencias.
¿Por qué aparece la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de ceguera. Aparece tras años de evolución de la diabetes y se manifiesta por la alteración de los pequeños vasos sanguíneo de la retina, que es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la zona posterior del ojo.
- Esto puede ocasionar un escape de líquido que se irá acumulando en las capas de la retina, lo que se conoce como edema macular. Por ello, el paciente empezará a ver borroso y perderá agudeza visual.
Otra causa que origina esta pérdida de visión es la retinopatía diabética es la hemorragia del vítreo o desprendimiento de retina traccional, aunque esto sucede en pacientes con una retinopatía muy avanzada. Será necesario una intervención urgente por parte del oftalmólogo.
¿Qué es el edema macular?
El edema macular es una manifestación más de la Retinopatía Diabética. Al alterarse los vasos sanguíneos de la mácula se produce un escape de líquido que se acumula en las diferentes capas de la retina. Esto provoca que el paciente tenga visión borrosa o pérdida de la agudeza visual.
Una vez se diagnostica el edema macular es importante realizar un tratamiento precoz. Con el láser conseguíamos mantener la visión y que el paciente no perdiera más. Actualmente con los tratamientos inyectables se ha conseguido, no solo mantener, sino mejorar la agudeza visual de los pacientes.
El 55% de las personas con diabetes no controlan correctamente la enfermedad
Más del 50% de las personas que padecen diabetes no llevan un buen control de los niveles de glucosa lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones u otras patologías. Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes se encuentran, por este orden:
- Retinopatía diabética
- Cardiopatía isquémica
- Neuropatías
Además, más del 50% de los pacientes deben someterse a diálisis. En cuanto a las complicaciones oculares, los pacientes con diabetes también tienen muchas probabilidades de desarrollar glaucoma o catarata.
¿Se pueden prevenir las patologías oculares asociadas a la diabetes?
Sabemos que la mejor manera de prevenir la aparición de una retinopatía diabética es:
- Conseguir un estricto control de las glucemias y demás factores cardiovasculares como hipertensión arterial y dislipemias
- Evitar el tabaco
- Controlar la evolución de la enfermedad una vez instaurada. Esta evolución es más lenta en pacientes bien controlados
- Comprobar la evolución en pacientes que sigan tratamientos oculares mediante láser, inyecciones o cirugía. Es mejor si conseguimos un buen control de la hemoglobina glicada
- Es imprescindible un riguroso seguimiento oftalmológico, ya que generalmente, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que la lesión es severa.
Tratamiento
El tratamiento de la retinopatía diabética será diferente según el grado de severidad que muestre el paciente (leve, moderado o severo). En Vithas Eurocanarias tenemos un amplio arsenal terapéutico para hacer frente a esta enfermedad.
Actualmente, existe la posibilidad de aplicar láser en algunos pacientes con edema macular (Laserterapia focal). También se lleva a cabo la Panfotocoagulación retiniana con láser en casos de retinopatía diabética proliferante.
Las inyecciones intraoculares obtienen muy buenos resultados en cuanto al pronóstico visual y de la enfermedad. Uno de los fármacos que se pueden inyectar intraocularmente son:
- Los antiangiogénicos.
- Los corticoides.
Ambos pueden ser útiles en el tratamiento del edema macular con importante afectación central y pérdida visual. Como ya hemos dicho anteriormente, el edema macular es la principal causa de pérdida visual en los pacientes diabéticos.
Las inyecciones intravitreas de antiangiogénicos también son eficaces en determinados casos de retinopatía diabética proliferante.
¿Qué son los antiangiogénicos?
Se trata del tratamiento más extendido en todo el mundo para esta enfermedad, ya que mejora de forma notable la pérdida de agudeza visual ocasionada por edema macular y disminuye el riesgo de ceguera secundaria por retinopatía diabética.
Solo en algunos casos avanzados de retinopatía diabética, en los que puede producirse una hemorragia del vítreo, se realiza una vitrectomía (esta consiste en aspirar el vítreo y tratar la retinopatía que ha producido dicha hemorragia).
La importancia del endocrino en el manejo de la diabetes
El endocrino es el médico especialista que diagnostica y trata las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y de los problemas nutricionales. El endocrino se encargará de desarrollar una estrategia para que el paciente con diabetes tenga un buen control de su enfermedad.
Para ello, realizará una valoración del paciente desde un reconocimiento físico hasta comprobar los datos de registros de los controles de glucosa como las dosis en cuanto a la administración de la insulina. Y será el encargado de solicitar analíticas periódicas para verificar que el estado de salud del paciente sea el correcto.
¿Qué ocurre si el paciente ya está siendo tratado por otro endocrino?
Cuando el paciente ya está siendo tratado por otro endocrino no es necesario la participación de nuestro endocrino por lo que desde Vithas Eurocanarias ofreceremos al paciente un informe oftalmológico actualizado para que pueda entregar a su médico.
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.