En respuesta a la alta incidencia del queratocono en Canarias, en nuestra clínica disponemos de una Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta patología ocular.
Actualmente está formada por un equipo médico altamente cualificado y con una extensa experiencia profesional en todo lo relacionado con el queratocono. Además, tenemos a nuestra disposición todas las técnicas y las tecnologías más avanzadas, lo que nos permite detectar precozmente la patología y, posteriormente, tratarla de la forma más efectiva, en cualquier de sus fases.
Por todo ello, nuestra unidad se ha convertido en un punto de referencia internacional en el tratamiento del queratocono.
¿Qué servicios ofrece nuestra unidad?
El queratocono es una enfermedad degenerativa que se caracteriza porque la córnea adopta una forma cónica irregular, ya que se altera su estructura interna.
Esta enfermedad es progresiva y evolutiva en paciente jóvenes (20-30 años) que provoca que, conforme se va desarrollando, la córnea sea más fina y más cónica. Todo ello conlleva un empeoramiento de la visión.
A día de hoy no se conoce la causa del queratocono, aunque los especialistas apuntas a un posible origen hereditario. En ciertos pacientes se puede asociar a alergias oculares o a un continuo frotamiento de los ojos.
Los síntomas más frecuentes
Estos son algunos síntomas que alertan de la presencia de queratocono:
- Disminución de la visión
- Aumento repentino del astigmatismo
- Fotofobia
- Deslumbramiento
- Problemas de visión nocturna
- Continuos cambios de graduación en las gafas
¿Por qué es tan frecuente en Canarias?
Las cifras de queratocono estiman que en todo el mundo lo padecen 1 de cada 2000 personas. Los últimos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud sitúan a Canarias en cifras consideradas epidémicas de esta patología.
¿Es una enfermedad hereditaria?
Los últimos datos apuntan el 25-25% de los casos de queratocono tienen un origen hereditario, especialmente en pacientes frotadores oculares.
Por ello, se recomienda que los niños con antecedentes familiares de esta patología realicen una revisión anual a partir de los 10 años.
La importancia de no frotarse los ojos
Si una persona susceptible de sufrir queratocono se frota los ojos puede modificar la curvatura de la córnea causando un daño sobre la superficie ocular.
Los especialistas indican que los no frotadores tienen menos riesgo de que el queratocono evolucione de forma rápida. Pero es importante hacer hincapié en que no se pueden frotar los ojos.
En personas o familias con antecedentes de esta patología es fundamental vigilar que niños o jóvenes no se froten los ojos. Se debe vigilar especialmente que no lo hagan al secarse la cara tras salir de la ducha, la piscina o la playa.
El tratamiento del queratocono
El tratamiento del queratocono va a variar según la fase en la que se encuentre:
- Fases iniciales. Se corrige la visión con gafas.
- Cuando avanza se utilizan lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo.
- Tratamientos quirúrgicos. En ciertos casos se debe intervenir quirúrgicamente con anillos intracorneales para regular la córnea. También se interviene con cross-linking corneal, que permite frenar su evolución.
- Casos graves. Si la visión se ha perdido notablemente se realiza una queratoplastia o trasplante de córnea. Se puede realizar reemplazando selectivamente capas afectadas de la córnea y manteniendo tejido sano.
En nuestra clínica hemos sido de los primeros en el mundo en utilizar el tratamiento de anillos intracorneales asimétricos en la cirugía del queratocono.
Estos nuevos anillos tienen diferentes grosores de ancho en el inicio y en el final para poder personalizar y tratar de forma única a cada paciente.
Con su uso se frena la evolución del queratocono y se disminuyen los defectos refractivos, lo que mejora la agudeza visual del paciente.
Este tratamiento consiste en poner un tipo de vitamina, la riboflavina, a la superficie ocular y luego una luz ultravioleta. De esta forma se fortalecen los enlaces de la córnea y se consigue que deje de deformarse.
La cirugía de córnea se realiza como última opción, cuando no se ha logrado controlar el queratocono con otros tratamientos. En estos casos se elimina la córnea del paciente y se coloca la córnea donante para volver a tenerla en buen estado.
Tras una intervención en la que se ha realizado un trasplante de córnea es importante que el paciente cumpla con estas dos pautas:
- Evitar hacer grandes esfuerzos.
- Evitar los traumatismos directos al ojo.
Recomendaciones para evitar el queratocono
Actualmente no existen medidas preventivas frente al queratocono, pero hay tratamientos para frenarlos. Aun así, los especialistas hacen estas recomendaciones, especialmente para personas con antecedentes familiares:
- Controles periódicos anualmente si no se ha diagnosticado. Si se ha diagnosticado aumentar la frecuencia.
- No frotar los ojos si tiene picor o alergias frecuentes
- No frotar los ojos al secarla la cara después de la ducha
- No dormir boca abajo, ya que se presiona la superficie ocular contra la almohada durante muchas horas
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.