Los grandes beneficios de la cirugía refractiva
La Cirugía Refractiva es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es minimizar o eliminar los defectos refractivos oculares, como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo.
Defectos refractivos
El proceso normal de la visión implica que la imagen penetre en el ojo a través de la córnea y del cristalino para proyectarse en la retina, proceso que se conoce como refracción. La imagen llega al cerebro desde la retina a través del nervio óptico.
Pero si el ojo padece un defecto refractivo ocular se produce una anomalía en la proyección de la imagen por lo que la imagen se verá modificada y el paciente la percibirá borrosa.
¿Cuáles son los principales problemas oftalmológicos que aborda la cirugía refractiva?
- Miopía: El paciente percibe borrosos los objetos lejanos ya que la imagen se forma delante de su retina. La causa puede deberse a que la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, porque el ojo es más largo de lo normal. Los que padecen miopía ven mal los objetos lejanos y bien los que tienen cerca.
- Hipermetropía: En este caso, la visión es borrosa de cerca. Un ojo es hipermétrope cuando resulta demasiado corto para la curvatura de la córnea, o cuando la córnea es demasiado plana para un determinado largo del globo ocular. En estos casos los rayos de luz se enfocan detrás de la retina.
- Astigmatismo: La córnea presenta una curvatura irregular. La luz de los objetos y que entra en el ojo se enfoca hacia diferentes puntos de la retina, lo que da lugar a una visión borrosa y deformada de los objetos. Se calcula que aproximadamente entre un 80-85% de los miopes o hipermétropes tiene astigmatismo.
Cirugía refractiva para corregir los defectos de refracción
Cada una de las patologías que generan un defecto de la refracción ocular va a requerir un tratamiento. Así, para corregir la miopía se suele acudir a las lentes divergentes o negativas que logran que los rayos de luz converjan en el plano retiniano.
Si la miopía está estabilizada también se podrá recurrir a diferentes técnicas quirúrgicas para corregirla. Para ello, previamente el paciente deberá someterse a una exploración oftalmológica y a un test de agudeza visual para escoger la técnica que más se adapta al caso del paciente y que pueden ser:
- Las técnicas que actúan sobre la córnea (Lasik, PRK).
- Implantar una lente intraocular fáquica entre la córnea y el iris, o entre el iris y el cristalino (lente fáquica ICL).
La cirugía refractiva en pacientes con hipermetropía
En el caso de la hipermetropía, el tratamiento para su corrección va a depender de la agudeza visual, la presencia de molestias o cansancio, que existan otros problemas oculares o la edad.
Las formas para su corrección son las gafas, lentes de contacto y la cirugía refractiva. Las gafas aportan una buena visión, pero será necesario aumentar el grosor de los cristales mientras la hipermetropía crece, por lo que serán más pesados y se corre el riesgo de que distorsionen la imagen. Las lentes de contacto corrigen la visión en todo el campo visual, pero precisan de una limpieza impecable para evitar posibles infecciones. La cirugía refractiva, por su parte, corrige la visión directamente en los elementos refractivos del ojo (córnea).
Existen diferentes posibilidades quirúrgicas para tratar el astigmatismo como el Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular tórica. Además, puede ser corregido a la vez que se corrigen otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.
La presbicia también se puede solucionar mediante cirugía láser o con lente
En el caso del tratamiento de la presbicia o vista cansada, se puede optar por:
- Usar gafas de lectura (bifocales y progresivas).
- Utilizar lentes de contacto bi- o multifocales.
- Cirugía refractiva y ponerse unas lentes intraoculares (LIO) bi- focales, multifocales y de focal variable.
- Técnicas corneales para la presbicia, que incluyen desde las de mono- visión, mediante procedimientos clásicos con láser (tipo LASIK o similares) corrigiendo un ojo para cada distancia, hasta las de creación de córneas bi- o multifocales (presbyLASIK).
La elección de acudir a la cirugía refractiva va a suponer un gran beneficio para los pacientes.
Las razones para decidirse por la cirugía refractiva son:
- Por comodidad para desarrollar la actividad diaria, ya sea en casa, en el trabajo o realizando actividades deportivas.
- Por estética.
- Por higiene, en el caso de las lentes de contacto, se debe mantener una higiene muy estricta para evitar posibles infecciones y/o molestias.
- Por ahorro económico. Tanto las gafas como las lentes de contacto precisan ser renovadas de forma constante.
Vithas Eurocanarias posee todas las técnicas quirúrgicas para abordar las patologías señaladas; para decidir cuál es la técnica más adecuada para cada paciente, sus especialistas llevarán a cabo un estudio preoperatorio completo a fin de garantizar los mejores resultados.
El centro cuenta con la tecnología más avanzada: el Láser Femtosegundo; con importantes ventajas tales como:
- Una cirugía que ronda los 10 minutos.
- Una intervención indolora.
- Una rápida recuperación.
- Mayor seguridad.
- Mayor precisión.
- Mejor visión.
Las técnicas de las que dispone son:
- La técnica tradicional LASIK.
- La tecnología de Femtolasik con Intralase en la que participa un láser para hacer la separación de tejidos, el láser con tecnología Femtosegundo.
Este segundo sistema permite a los cirujanos:
- Efectuar todo el tratamiento con un láser controlado por ordenador.
- Reducir las complicaciones asociadas al corte.
- Mayor precisión que la cuchilla.
- Emplear una acción adaptada a las características del paciente.
- Menor tiempo recuperación.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico hemos incorporado la plataforma Láser PERSONA en la cirugía refractiva. De esta forma realizamos una cirugía 100% láser y nos permite llevar la personalización de la cirugía a otra dimensión, porque no hay dos ojos iguales.
Además, la cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia se realiza de una forma mucho más precisa, más rápida y con mayor eficacia con esta nueva tecnología.
La principal característica de de esta plataforma es que utiliza dos técnicas 100% láser para realizar la cirugía:
- La primera combina el láser Femtosegundo con el nuevo láser Excimer Waveligth EX500. Esto nos convierte en la única clínica en Canarias con dos láseres de Femtosegundo para realizar el flap antes de la cirugía.
- Por otro lado, los oftalmólogos cuentan con la técnica Streamlight dentro de la plataforma Láser PERSONA ¡Única en Canarias! Combina el láser Excimer waveLight EX500 con la técnica PRK. Así el láser actúa directamente en la superficie del ojo, sin levantar ningún flap y sin tocar el ojo.
Sin embargo, también la cirugía láser tiene sus limitaciones. Para los pacientes que presentan muchas dioptrías o que tienen una córnea no apta para ser operada se brinda la posibilidad de que se les implante una lente intraocular por delante del cristalino, que va a permitir corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
Dicha lente es la ICL, una lente de contacto implantable elaborada en material biocompatible (colámero) que se coloca entre el iris y el cristalino, y que está disponible en Vithas Eurocanarias.
La cirugía para implantar la lente ICL presenta las siguientes características y ventajas:
- Anestesia local, mediante un colirio.
- 10 minutos de operación.
- Microcirugía. La incisión es de entre 2 y 3 mm que no precisa puntos.
- Sin ingreso.
- Sin vendaje.
- Recuperación inmediata.
- Visión de alta calidad.
- La técnica ICL es reversible, a diferencia de otras técnicas de cirugía refractiva.
- No modifica las estructuras oculares.
Para la cirugía de la presbicia, Vithas Eurocanarias cuenta con la nueva plataforma láser que permite corregir tanto la graduación de lejos como la graduación de cerca: el láser Excimer Allegretto Eye-Q. El presbylasik es una variante del LASIK convencional y al igual que éste se efectúa mediante anestesia local, en un procedimiento absolutamente indoloro.
Por otro lado, cuando no sea aconsejable la cirugía láser a un paciente existe la alternativa del uso de las nuevas generaciones de lentes intraoculares multifocales que darán la opción de corregir la graduación tanto de lejos como la de cerca.
Esta cirugía, denominada facorefractiva, va a permitir sustituir el cristalino por una lente intraocular moderna.
La cirugía facorefractiva presenta las siguientes características:
- De las más seguras del cuerpo humano.
- Es rápido, aproximadamente dura 15 minutos.
- Usa anestesia local.
- Indolora.
- Se realiza una microincisión.
- Se coloca una Lente intraocular multifocal.
- No lleva puntos de sutura ni vendajes.
- Totalmente ambulatoria.
- Conlleva una rápida recuperación.