El gran incremento de las patologías de la Retina entre la población canaria junto a la necesidad de ser abordadas en un centro altamente especializado, tanto en equipos como en profesionales médicos, ha motivado que Vithas Eurocanarias haya creado el Instituto de la Retina, el mayor centro de Canarias dedicado exclusivamente a patologías asociadas a la Retina.
Instituto de la Retina
El mayor Centro Oftalmológico de Canarias dedicado a la Retina
Oftalmólogos especializados al frente del Instituto de la Retina Vithas Eurocanarias
El Instituto de la Retina está formado por un equipo de médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan a la retina y vítreo. Entre ellos se encuentra el Dr. Miguel Reyes, oftalmólogo con una dilatada experiencia en este área de la oftalmología.
Junto a él, forman nuestro equipo el Dr. Manrique de Lara, con más de tres décadas de trayectoria profesional como médico oftalmólogo. También el Dr. José Luis Vilamajó y la Dra. Marina García, especialistas en diagnóstico y tratamiento de enfermedades retinianas.
¿Cómo se estructura el Instituto de la Retina?
Dada la importancia que las enfermedades de la Retina tienen en la Salud Ocular hemos dedicado una de las clínicas de Vithas Eurocanarias de manera específica a la Retina. Además, disponemos de 2 quirófanos dedicados en exclusiva a cirugía de Retina donde hemos incorporado la tecnología más avanzada.
Unidades del Instituto de la Retina:
En el Instituto de la Retina también disponemos de la última tecnología centrada en el diagnóstico y tratamiento de las moscas volantes, terapia fotodinámica, angioOCT sin contraste, láser diodo, test genético de degeneración macular e inyecciones intravítreas. En definitiva un tratamiento integral de las enfermedades de la Retina.
¿Qué es la Retina?
La retina es la capa mas interna del globo ocular y una de las partes más importantes del ojo. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos. Está compuesta por 10 capas estratificadas y entrelazadas que contienen pequeños vasos sanguíneos que la nutren.
La mácula es la zona más central de la retina y es donde se concentran la mayor cantidad de fotorreceptores encargados de la visión central y, por tanto, la que nos permite distinguir los detalles.
¿Qué enfermedades pueden dañar a la retina?
Por su prevalencia en nuestro entorno las más importantes son la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Estas patologías que afectan a la anatomía de la retina van a tener una gran repercusión en la función de la misma. El paciente percibe por lo general una pérdida de la agudeza visual si afecta a la mácula y/o del campo de visión si afecta a la retina periférica.
En nuestro Instituto de la Retina tratamos estas patologías que afectan a la retina y pueden llegar a causar ceguera si no son tratadas a tiempo:
Retinopatía Diabética
Desprendimiento de la Retina
Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
Edema Macular
Desgarro de Retina
Oclusión de la Vena Central
Hemorragias Vítreas
Uveítis
Edema macular
Desgarro de retina
Oclusión de la vena central
Hemorragias vítreas
Uveítis
Principales tratamientos en el Instituto de la Retina
Ofrecemos tratamiento quirúrgico de las moscas volantes, terapia fotodinámica, angioOCT sin contraste, tratamiento de la degeneración macular, láser diodo, prevención de patologías retinianas, atención especializada en desprendimiento de retina, vitrectomía, degeneración macular, test genético de degeneración macular, inyecciones intravítreas….
Nuestro equipo médico establece un tratamiento personalizado para cada paciente según sus características oculares y sistémicas y su grado de respuesta.
Este tratamiento se aplica en ciertos casos de edema macular, que son tratables con láser.
La Panfotocoagulación Retiniana con Láser en casos de retinopatía diabética proliferante.
Se aplica en casos de edema macular con afectación de la visión central y pérdida visual. También en casos de retinopatía diabética proliferante y DMAE húmeda. Se trata del tratamiento más extendido en todo el mundo para esta enfermedad, ya que mejora de forma notable la pérdida de agudeza visual ocasionada por edema macular y disminuye el riesgo de ceguera secundaria por retinopatía diabética.
Este tipo de cirugía se realiza cuando haya afectación importante de la mácula, una hemorragia vítrea densa o desprendimientos de retina.
Esta técnica permite detectar problemas de retina ya que escanea la misma y sus capsa. Además, permite una angiografía de la circulación del ojo sin necesidad de inyección de contraste. De esta forma se evitan riesgos.
Los pacientes con patologías oculares se pueden beneficiar de esta técnica, pero especialmente los pacientes con retinopatía diabética ya que es muy útil para controlar su enfermedad. Permite observar la retina y saber qué tratamientos son los adecuados.
Este tratamiento consiste en la inyección de un fármaco fotosensible (endovenoso). A continuación, el fármaco se activa en la retina al aplicar una luz sobre la zona a tratar. Se aplica, sobre todo en pacientes con DMAE húmda. Es muy eficaz ya que estabiliza la visión en más del 60% de los pacientes.