La miopía es una alteración en el enfoque visual que provoca una dificultad para ver correctamente los objetos distantes debido a que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella.
Sobre la miopía
Se estima que en España más del 60% de la población de más de 40 años de edad tiene un defecto refractivo, con una prevalencia de miopía en población adulta del 25,4%.
La miopía suele detectarse desde la infancia; los menores empiezan a tener dificultad para ver la pizarra, se acercan mucho para leer un libro, dispositivos móviles o la televisión e incluso de forma refleja entrecierran los ojos para intentar ver los objetos lejanos de forma más nítida. Su presencia también provoca dolores de cabeza, fatiga visual
Hay que distinguir entre:
- Miopías estructurales: Entre las que se encuentran la miopía congénita o de nacimiento y la miopía degenerativa o magna que se asocia a la degeneración del fondo de ojo de los afectados que padecen más de 6 dioptrías.
- Miopía simple: Generalmente aparece a muy temprana edad y evoluciona hasta los 20 años donde se estabiliza por lo que se hará necesario un cambio progresivo de gafas o lentes de contacto. No se asocia a ninguna enfermedad ocular y es la más frecuente.
La miopía no se cura, pero sí puede corregirse
Hay que saber que la miopía no se cura, pero sí puede corregirse. Pero las personas que quieran prescindir de gafas o lentes de contacto pueden optar por la cirugía refractiva. Con este tipo de cirugía el oftalmólogo hace un tallado corneal, previa separación de tejidos.
Vithas Eurocanarias dispone de todas las técnicas quirúrgicas del mercado para corregir la miopía y mediante un estudio preoperatorio completo se escogerá la mejor técnica para cada paciente.
El Femtolasik es la más avanzada tecnología en cirugía láser para corregir los defectos de graduación como la miopía
Tras una cirugía láser el paciente podrá incorporarse a su vida cotidiana de manera prácticamente inmediata, si bien, tras la cirugía se haya de someter a revisiones postquirúrgicas protocolizadas.
En Vithas Eurocanarias siempre que las condiciones anatómicas y refractivas del paciente lo permiten, se recomienda el Femtolasik, la más avanzada tecnología en cirugía láser para corregir los defectos de graduación como la miopía.
Destacar además que somos el único centro de Canarias que dispone de 2 plataformas – el módulo córnea de LenSx y el Intralase 150—que permiten a sus oftalmólogos realizar la técnica con mayor seguridad y precisión.
Además, somos pioneros en Canarias en el uso del Láser Femtosegundo Intralase, técnica que aporta más precisión y seguridad a la cirugía LASIK tradicional, la cirugía láser más conocida y utilizada mundialmente.
La técnica más apropiada tendrá que ver con aspectos como la graduación, edad, grosor de su córnea, el diámetro de su pupila, la forma de la córnea del paciente
El primer paso del proceso para realizar una cirugía láser consiste en realizar una consulta pre-operatoria que permitirá confirmar la idoneidad del paciente para la cirugía. Si el paciente no fuera apto se le informará sobre otros tratamientos opcionales dentro del amplio abanico de posibilidades que la tecnología nos brinda.
El método más frecuentemente utilizado es el Lasik, sin embargo las características de los ojos pueden hacer recomendable la utilización de otras técnicas con Láser Excimer o bien la implantación de lentes intraoculares. Con la aparición del Intralase se ha ampliad el margen de candidatos a realizarse la cirugía con la técnica Lasik, de forma completamente computerizada, eliminándose además, la fase mecánica del Lasik convencional que implica la utilización del microquerátomo provisto de cuchilla quirúrgica.
La selección de la técnica más apropiada tendrá que ver con la graduación, edad, grosor de su córnea, el diámetro de su pupila, la forma de su córnea, etc.
La técnica quirúrgica Femtolasik con Intralase es 100% láser y es la más recomendada
Existen varias técnicas de cirugía:
Se trata de la técnica más recomendada y es 100% láser.
La intervención se inicia con la separación de tejido corneal con la última tecnología del láser Femtosegundo Intralase que incrementa la precisión y seguridad de todo el tratamiento y solo requiere de unos pocos segundos. Realizado el flap queda libre la zona en la que debe actuar el láser Excimer. Éste se aplicará entonces sobre la superficie corneal permitiendo la corrección de los defectos refractivos. En pocos segundos se habrá completado la intervención
Sus ventajas son:
- Uso de cirugía con láser.
- El flap es más fino que con el lasik tradicional.
- Sin complicaciones asociadas al corte.
- Óptima calidad visual.
- Menor sequedad ocular postoperatoria.
- Superficie de tratamiento más fina y uniforme.
- Grosor corneal uniforme de centro a periferia.
- Es 100 veces más preciso que con el uso de la cuchilla del lasik tradicional.
- Personalización del flap corneal según cada paciente.
- Menor tiempo recuperación del paciente.
- Permite tratar los casos de pacientes con altas dioptrías, córneas finas o corneas muy convexas o muy planas que precisan aumentar la precisión cuando se crea el flap.
- No indicado para pacientes con córneas finas.
- El flap es más grueso.
- Utiliza la cuchilla. Microquerátomo provisto de cuchilla quirúrgica.
- Corte más irregular y menos predecible.
- Hay riesgos derivados de complicaciones en el corte.
- Existen más riesgo de efectos visuales adversos.
- No está indicado para ojo seco. Genera sequedad postoperatoria superior y más molestias.
- Distinto grosor en el centro que en periferia corneal.
- Es 100 veces menos preciso que con el láser.
- El resultado del flap es más impredecible y no personalizable.
- El paciente requiere de un mayor tiempo de recuperación.
PRK o ASA (Photo Refractive Keratectomy)
- Indicado para pacientes con córneas finas, con córneas muy planas o muy curvas, en pacientes con córneas irregulares o con cicatrices y para los que realizan de manera rutinaria actividades deportivas de contacto.
- Al igual que la operación con Lasik se usa el mismo láser para tallar la córnea, es decir, el láser excimer.
- Aplican el láser excimer en una parte más superficial de la córnea, previamente se retira el epitelio corneal, sin necesidad de realizar un flap o corte en la córnea.
- Permite tratar córneas en las que no está indicada la realización de un flap corneal ó técnica lasik.
- Reduce el riesgo de empeorar el ojo seco.
Para realizar la intervención primero se aplican unas gotas de anestesia en el ojo, para que no haya dolor, se retira el epitelio corneal y se aplica el tratamiento con láser excimer.
La técnica del PIXL permite corregir bajas miopías de hasta -2 dioptrías y astigmatismos hasta -1,50
PIXL en Bajas Miopías y Astigmatismo
- Nueva tecnología basada en el cross linking.
- Indicado para ojos sanos que no son buenos candidatos para un tratamiento con láser.
- Permite corregir bajas miopías de hasta -2 dioptrías y astigmatismos hasta -1,50.
- Funciona fortaleciendo la córnea.
Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico también cuenta con nuevo tratamiento quirúrgico denominado Femtolasik Xtra que permite realizar intervenciones refractivas sin producir daño en la córnea del paciente límite, es decir, con una córnea debilitada y que hasta el momento eran inoperables con técnicas de Femtolasik.
- Usa un láser de femtosegundo para crear un flap o corte corneal con las características de grosor y de tamaño que el cirujano ha personalizado para el paciente.
- Se procede a la corrección de las dioptrías del paciente mediante el tallado del estroma corneal con un láser excimer.
- Se continúa aplicando una solución oftálmica especialmente formulada de riboflavina (VibeX Xtra) sobre el lecho estromal y se deja que se empape durante 90 segundos.
- El cirujano reposiciona el flap e irradia la córnea con luz UVA usando el sistema KXL de Avedro para Crosslinking acelerado durante 90 segundos a través del flap cerrado.
- Ausencia de incomodidad.
- Se podrá tratar por ejemplo pacientes con dermatitis atópica, que antes eran una contraindicación para la cirugía láser.
- Una vez finalizado el procedimiento normal de cirugía femtosegundo, se puede ampliar el rango de pacientes que puedan ser sometidos a esta técnica.
- Indicado para aquellos pacientes menores de 30 años que puedan tener la capacidad de que la miopía pueda volver a aumentarles discretamente, ya que va a frenar la posibilidad remiopización y rehipermetropización.
Implante de lentes Intraoculares
Las lentes ICL están indicadas para pacientes con muchas dioptrías o que carecen de una córnea adecuada susceptible de ser intervenida con cirugía láser
Como alternativa a las intervenciones con láser para los defectos refractivos está la colocación de lentes intraoculares para miopía, que se sitúa entre el iris y la lente natural del ojo o el cristalino.
Para aquellos pacientes que precisen una cirugía de la alta miopía/hipermetropía en Vithas Eurocanarias se estudia la posibilidad de implantar una lente intraocular; en este caso, la clínica cuenta con la más experimentada de esas lentes: la ICL (Implantable Contact Lens), lente de contacto implantable.
Características de las lentes ICL:
- Lentes intraoculares flexibles.
- Indicada para pacientes con muchas dioptrías o que carecen de una córnea adecuada susceptible de ser intervenida con cirugía láser
- Estas lentes proporcionan una calidad de visión excelente,
- El procedimiento es preciso y predecible con una gran satisfacción al paciente.
- La lente ICL está dentro del ojo, entre el iris y el cristalino y, una vez implantada, permanece indefinidamente en él.
- La lente ICL es blanda y pequeña puede ser plegada e inyectada sin dolor, en el ojo, en tan solo unos segundos.
- Solo será preciso introducirlo a través de una pequeña incisión en la córnea.
- Una vez inyectada la lente ICL, esta se despliega y se acomoda en su posición.
- Las lentes pueden corregir el astigmatismo y la miopía o hipermetropía en un solo procedimiento.
- Cada lente se fabrica de forma personalizada para cubrir las necesidades de cada paciente.
- Las lentes intraoculares flexibles y suaves ICL están hechas de colámero, un material avanzado y biocompatible que contiene una pequeña cantidad de colágeno purificado. Este material no causa reacción en el ojo.
Características y ventajas de la intervención:
- No precisa de ingreso, ni de vendajes.
- Solo requiere anestesia local.
- Intervención rápida, entre 10 a 15 minutos de operación.
- Microcirugía, es decir, una incisión de entre 2 y 3 mm que no requiere de puntos de sutura.
- El material de fabricación de la lente posee un bloqueador de rayos UV que protege el ojo.
- No causa, ni empeora la sequedad del ojo.
- Entre 1 a 2 días de recuperación total.
- Se puede retirar, si fuera necesario.
Único centro de Canarias que dispone de 2 plataformas que permiten realizar la técnica del femtolasik: módulo de Córnea de LenSx y el Intralase 150
Vithas Eurocanarias aporta un completísimo equipo de médicos oftalmólogos a la vanguardia de la especialidad y la tecnología más avanzada.
En ese sentido, la clínica cuenta con la plataforma de córnea LenSx para el láser de Femtosegundo, una innovación tecnológica que mejora tanto la seguridad como el tiempo de la intervención quirúrgica. Con dicha plataforma, Vithas Eurocanarias ofrece a sus pacientes la última tecnología del mercado tanto de cirugía refractiva como de cirugía de cataratas.
Asimismo, cuenta con la plataforma quirúrgica Intralase 150, que permite incorporar mayor eficacia y seguridad a los diferentes procedimientos llevados a cabo.
Vithas Eurocanarias es actualmente el único centro en Canarias que cuenta con este nuevo equipo.