En Vithas Eurocanarias contamos con una unidad especializada en Retina y Vítreo compuesta por profesionales capaces de diagnosticar y tratar todas patologías que afectan a estas estructuras oculares.
Dicha unidad dispone de las técnicas más avanzadas para tratar desde un desgarro hasta un desprendimiento de retina. Esto nos convierte en la mayor unidad de retina privada de Canarias.
El Dr. Miguel Reyes al frente de la Unidad de Retina y Vítreo
El Dr. Miguel Reyes es oftalmólogo y responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de nuestra clínica. El doctor cuenta con una amplia experiencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan a la retina y vítreo.
¿Qué servicios ofrece la Unidad?
En nuestra unidad ofrecemos tratamiento quirúrgico de las moscas volantes, terapia fotodinámica, angioOCT sin contraste, tratamiento de la degeneración macular, láser diodo, prevención de patologías retinianas, atención especializada en desprendimiento de retina, vitrectomía, degeneración macular, test genético de degeneración macular, inyecciones intravítreas….
¿Qué enfermedades pueden dañar a la retina?
Por su prevalencia en nuestro entorno las más importantes son la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Estas patologías que afectan a la anatomía de la retina van a tener una gran repercusión en la función de la misma. El paciente percibe por lo general una pérdida de la agudeza visual si afecta a la mácula y/o del campo de visión si afecta a la retina periférica.
¿Qué es la retina?
La retina es una estructura transparente compuesta por 10 capas estratificadas y entrelazadas que contienen pequeños vasos sanguíneo que la nutren. Su misión es transformar las imágenes que vemos del exterior en impulsos bioquímicos, que se transmiten a través de la vía óptica hasta llegar a la corteza cerebral donde se procesan las imágenes que vemos.
La mácula es la zona más central de la retina y es donde se concentran la mayor cantidad de foto receptores encargados de la visión central y, por tanto, la que nos permite distinguir los detalles.
Retinopatía Diabética
La Retinopatía Diabética es la principal causa de ceguera en la población de entre 25 y 65 años. Esta patología afecta solo a las personas que padecen diabetes. En un primer momento afecta a los pequeños vasos de la retina y posteriormente a los más gruesos y a la propia retina. Esto provoca un grave daño en la anatomía de la retina y en su funcionamiento.
La retinopatía diabética se manifiesta tras años de evolución. Su comienzo y severidad se relaciona directamente con el mal control de la glucosa en sangre, aunque también de los niveles de lípidos, la hipertensión arterial y la función renal.
Los especialistas indican que a partir de los 20 años de padecer diabetes, el 80% de los pacientes tendrán algún grado de retinopatía diabética.
Una de las manifestaciones de la retinopatía diabética es el edema macular, que es la principal causa por la que los diabéticos pierden la visión. Ésta aparece cuando se alteran los pequeños vasos sanguíneos que rodean la macula lo que produce un escape de líquido que se acumula en las capas de la retina. El paciente tendrá la visión borrosa o perderá agudeza visual.
Otra causa de la pérdida de visión repentina es la hemorragia del vítreo o desprendimiento de retina traccional. Esta se produce sobre todo en pacientes con retinopatía diabética avanzada y requiere de un tratamiento urgente.
El tratamiento para la Retinopatía Diabética en Vithas Eurocanarias
En nuestra clínica establecemos un tratamiento personalizado para cada paciente según sus características oculares y sistémicas y su grado de respuesta.
Los tratamientos recomendados por los especialistas para aquellos pacientes que están afectados por edema macular y/o retinopatía diabética son diversos según cada caso:
- Control de glucosa en sangre y otros factores de riesgo. Para ello contamos con la ayuda de especialistas en endrocrinología y nutrición, nefrólogos y médicos de familia.
- Laserterapia focal en ciertos casos de edema macular, que son tratables con láser
- Panfotocoagulación Retiniana con Láser en casos de retinopatía diabética proliferante.
- Inyecciones Intravítreas de Antigiogénicos en casos de edema macular con afectación de la visión central y pérdida visual. También en casos de retinopatía diabética proliferante.
- Cirugía Intravítea mediante Vitrectomía cuando haya afectación importante de la mácula, una hemorragia vítrea densa o desprendimientos de retina.
En ocasiones se recomienda la combinación de diferentes tratamientos para lograr mejores resultados.
Se trata del tratamiento más extendido en todo el mundo para esta enfermedad, ya que mejora de forma notable la pérdida de agudeza visual ocasionada por edema macular y disminuye el riesgo de ceguera secundaria por retinopatía diabética.
En Vithas Eurocanarias contamos con diferentes fármacos que actúan bloqueando el principal factor implicado en esta enfermedad, el factor de crecimiento endotelial vascular. Estos fármacos se inyectan con un periodo mensual en un primer momento.
Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la causa más importante de ceguera por encima de los 65 años de edad. Esta enfermedad es una forma de envejecimiento de la retina predispuesta genéticamente.
Se trata de la principal enfermedad que afecta a la mácula de los pacientes mayores y produce una importante limitación en la vida diaria de los mismos.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad se clasifica en seca y húmeda:
- La forma seca es aquella que se caracteriza por la presencia de drusas (depósitos de desecho por envejecimiento celular). Esta es la forma más benigna y se da en el 90% de los casos. En sus fases iniciales puede no dar síntomas.
- La forma húmeda es la más grave y se da en un 10% de los casos. Se caracteriza por la existencia de vasos, suero o sangre detrás de la retina que provoca una pérdida brusca e importante de la visión central. También puede ocasionar deformidad en las imágenes percibidas.
Esta enfermedad está relacionada con el envejecimiento de la retina, ante lo que no se puede actuar. Pero si se puede actuar sobre factores que son modificables y pueden empeorar la situación, como el tabaco, la hipertensión arterial, las dislipemias o la exposición prolongada a la luz solar.
Los oftalmólogos especializados en retina diagnostican la DMAE a través de un examen de la visión, que incluye: prueba de agudeza visual en visión lejana y cercana, test con rejilla de amsler, valoración en lámpara de hendidura de todas las estructuras oculares, haciendo hincapié en la exploración de fondo de ojo bajo dilatación pupilar.
También se realizan pruebas de imagen y que quedan registradas mediante retinografía, autofluorescencia, tomografía de coherencia óptica (OCT), angio-OCT, y en ocasiones angiografía fluoresceínica o con verde de indocianina .
Muchos pacientes no perciben el problema hasta que se tan el ojo sano, en una revisión rutinaria o cuando tienen daño en ambos ojos. Cuando el daño es avanzado los tratamientos no consiguen mejorar la visión o la recuperación es limitada. Por ello, es tan importante diagnosticarlo en las fases tempranas.
El tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad
Existen diferentes opciones de tratamiento según el grado de la DMAE.
En estos casos se realiza un tratamiento mediante inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos, siendo el aflibercept (eyleaÒ) o ranibizumab (lucentisÒ) los más empleados.
Aunque después de las primeras inyecciones se alcanza una rápida mejoría, es preciso continuar con inyecciones de forma bimestral o trimestral dependiendo de cada caso en particular. Cada paciente puede presentar una respuesta diferente al tratamiento, siendo los factores genéticos, el tamaño de la lesión y los subtipos de DMAE húmeda los factores más determinantes.
En el caso de variantes atípicas de la enfermedad puede ser útil combinar el tramiento antiangiogénico con otro tramiento basado en láser térmico o terapia fotodinámica.
Se recomienda el uso de vitaminas antioxidantes si ya ha existido una DMAE húmeda en un ojo, a fin de disminuir el riesgo de desarrollarla en el otro ojo. Hay que tener en cuenta que un 40% de los pacientes con DMAE húmeda en un ojo la desarrollan en el otro ojo en un seguimiento de 5 años, motivo por el que deben acudir urgente desde que aprecien los cambios visuales comentados anteriormente.
No debemos olvidar que los casos de DMAE húmeda constituyen el 10% de todos los casos de DMAE y que éstos proceden normalmente de la transformación de una DMAE seca previa.
Para la DMAE seca no existen un tratamiento como tal que impide la posible aparición y desarrollo de la misma. Aunque hay estudios que muestran la utilidad de tomar vitaminas antioxidantes para disminuir el desarrollo en formas intermedias de la enfermedad en uno o ambos ojos, o en formas avanzadas en un ojo.
¿Qué es el Desprendimiento de la Retina?
Puede ocurrir en todas las personas pero el riesgo es mayor en personas con miopía o con degeneraciones periféricas de la retina. Se trata de una patología que se caracteriza por un desgarro en la retina, que sirve de puerta de entrada de agua desde el vítreo que diseca la retina separándola del epitelio pigmentario. Este desgarro se produce porque el vítreo se suelta y tira de la retina provocando una o varias roturas.
Antes de la pérdida de visión el paciente podrá apreciar visión de moscas volantes, destellos luminosos, una cortina negra o distorsión de las imágenes. En todos los casos se debe acudir de forma inmediata al oftalmólogo.
El tratamiento más habitual es la vitrectomía que consiste en eliminar la tracción que vítreo produce sobre la retina, colocar la retina en la posición original, aplicar láser o frío para soldar los bordes del desgarro y finalmente dejar aire o gas de forma transitoria.
Cuando no se utiliza la vitrectomía se puede colocar un cinturón de silicona alrededor del ojo para reducir la tracción sobre la retina. Ambas técnicas se pueden complementar aumentando el éxito.
En el momento de producirse un desgarro de la retina el paciente no siente dolor, solo ve moscas volantes o destellos luminosos. En este momento se puede realizar un tratamiento preventivo con láser que evita el desprendimiento de retina.
El Desprendimiento de Retina también se puede tratar sin cirugía mediante reposo absoluto (aunque suele ser poco efectivo) o con inyecciones dentro del ojo de una burbuja de gas que tapone el desgarro.
El resultado de los tratamientos es muy alto aunque el resultado visual no siempre es el que se tenía antes del desprendimiento, dependerá de la agudeza visual previa, del tiempo de evolución del desprendimiento y de la afectación de la mácula.
Otras patologías retinianas que requieren tratamiento quirúrgico
Son varias las patologías retinianas que se abordan en Vithas Eurocanarias mediante tratamiento quirúrgico, con buen resultado anatómico y funcional.
En las cirugías se utiliza láser o se emplean inyecciones intraoculares de antiangiogénicos para mejorar los resultados inmediatos y a largo plazo.
Las patologías que ocupan parte de nuestras consultas y que requieren un tratamiento quirúrgico son la Membrana Epiteriniana Macular, el agujero macular y las opacidades vítreas.
Membrana Epiretiniana Macular (MEM)
La MEM aparece en pacientes mayores que no tienen otras enfermedades oculares asociadas, aunque puede aparecer en pacientes con uveítis o desprendimiento de retina.
Se trata de una capa de células con capacidad de contraerse que están unidas a la superficie de la retina produciendo el fruncimiento de la misma. Si esta capa o membrana tracciona sobre la mácula se puede producir una disminución de la agudeza visual o deformidad de las imágenes.
Mediante el uso de determinados aparatos se analiza el daño que la membrana produce sobre la retina. La cirugía consiste en eliminar el vítreo central (gel transparente del interior del ojo) y diseccionar la membrana para recuperar la visión. En casos avanzados el objetivo es evitar el avance de los síntomas.
Agujero Macular
El Agujero Macular es una grieta que afecta a todas las capas de la retina en forma de agujero. Es muy frecuente en personas mayores, aunque se puede dar en jóvenes que han sufrido un trauma ocular.
Aparece debido a la tracción que el vítreo produce sobre la mácula, pero puede ocurrir que desaparezca la tracción y se mantenga el agujero. En estos casos solo se puede tratar quirúrgicamente (vitrectomía, eliminación de la tracción y pelado de la membrana). Si se mantiene la tracción y el agujero es muy pequeño se puede plantear el tratamiento con inyecciones intraoculares.
Opacidades Vítreas o Moscas Volantes
Con el paso de los años el vítreo (gel transparente en el interior del ojo) se va degenerando creando opacidad o moscas volantes, que el paciente ve sobre todo en ambientes muy luminosos.
Posteriormente, el vítreo se desprende de la retina lo que da mayores síntomas visuales (visión de tela de araña).
Esta situación suele ser transitoria y con el paso del tiempo deja de percibir molestias visuales. Sin embargo, en los casos donde las opacidades son densas y persistentes provocan inconvenientes en quien lo padece.
Antes de plantear un tratamiento quirúrgico de las opacidades vítreas se recomienda esperar unos meses. Se debe intentar evitar la cirugía sobre todo en paciente jóvenes, en miopes altos o con el cristalino transparente.
En ocasiones las opacidades se acompañan de otras patologías inflamatorias o tumorales que producen infiltración vítrea, por lo que en casos seleccionados es útil realizar una vitrectomía diagnostica-terapéutica.
Vithas Eurocanarias es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.