La cirugía de catarata consiste en la eliminación del cristalino, que ya está opaco, para sustituirlo por una lente intraocular. Por lo tanto, la catarata no puede volver a aparecer.
Aún así, lo que puede ocurrir con el transcurso de los años y una vez el paciente se ha operado de catarata es que el resto del cristalino que dejamos durante la intervención para sujetar la lente se opacifique.
Esto se conoce popularmente como ‘catarata secundaria’, aunque realmente no es una verdadera catarata. Simplemente es una opacificación de la cápsula del cristalino, que en este caso está envolviendo la lente intraocular.
En estos casos lo que se realiza cuando está opacificada es fragmentarla con un láser en la misma consulta.
Cuidados postoperatorios tras la cirugía de catarata
Aunque hoy en dia la operación de cataratas es muy rápida y segura no deja de ser una operación y requiere de una serie de cuidados postoperatorios, entre los que destacamos los siguientes:
- No hacer esfuerzos
- Evitar ambientes con riesgo de infección
- Evitar maquillarse durante el tiempo recomendado por el oftalmólogo
- Seguir los consejos que dará su oftalmólogo en cuanto a tratamiento y revisiones periódicas
Las novedades en cirugía de catarata
Antiguamente se creía que había que esperar a quedarse ciego para operar las cataratas, pero eso es erróneo. La catarata hay que operarla desde el momento en que se diagnostica.
Antes se tenía esta concepción porque era una cirugia compleja y que entrañaba ciertos riesgos ya que técnicamente se sacaba la catarata del interior del ojo.
Posteriormente las técnicas avanzaron y ahora fragmentamos la catarata en el interior del ojo con láser o ultrasonido para posteriormente aspirarla. Esto es más sencillo si la catarata es blanda a que si está muy avanzada. Por esta razón se debe operar cuanto antes la catarata.
La catarata sigue siendo la causa de ceguera reversible más frecuente en el mundo. Por lo que si la dejamos evolucionar dejara al paciente ciego, aunque recuperaría la visión una vez esté operado.
Hoy en día teniendo en cuenta nuestras necesidades visuales no tiene sentido esperar ese desenlace cuando se puede operar previamente a través de una microcirugía, que dura unos 15 minutos y es totalmente ambulatoria.
Nuevo Quirófano Inteligente para la cirugía de catarata en Eurocanarias oftalmológica
En nuestra clínica contamos con la Nueva Generación de Quirofano Inteligente que permite, mediante un sistema de guiado por imagen combinado con el sistema ORA System con VeriEye Link, planificar la cirugía utilizando una imagen de lata definición del ojo de paciente.
También permite tomar medidas refractivas en tiempo real en el quirófano utilizando un mapa visual con los puntos de referencia clave del ojo.
Además, se pueden realizar cálculos de las esferas, cilindros y ejes para conocer qué lente intraocular es la más adecuada para cada paciente y en el mismo quirófano se ajusta la alienación de la misma para una colocación perfecta.
Con todo ello se logra mayor previsión en el preoperatorio y en el quirófano y mayor predicción en la planificación de la intervención. Esto reduce los riesgos de complicaciones postoperatorias.