La miopía nocturna se conoce desde hace mucho tiempo, pero aún se desconocen qué lo causa. Sin embargo, el 80% de la población tiene problemas de visión nocturna, o lo que se conoce como miopía nocturna. Y el 40% de los conductores no quiere conducir de noche porque este tipo de miopía no se sienten seguros.
¿Qué es la miopía nocturna?
La miopía es un defecto de refracción causado por la incapacidad que tienen nuestro ojo para enfocar correctamente objetos lejanos. Esto ocurre cuando el globo ocular no es totalmente esférico y la imagen se enfoca por delante de la retina, en vez de sobre ella.
Por otro lado, encontramos la miopía nocturna que puede afectar tanto a personas que sufren problemas de refracción como a aquellas que tienen una visión normal. Es decir, una persona puede ver perfectamente durante todo el día y al llegar la noche tiene una perdida de agudeza visual que, junto con la poca luminosidad, le lleve a no ver con nitidez objetos lejanos.
¿Qué ocurre en nuestros ojos al tener miopía nocturna?
Al observar un objeto lejano con luz suficiente, no es necesario que nuestro ojo enfoque porque se ve correctamente.
Por el contrario, si no tenemos suficiente luz no vemos claramente los detalles del objeto y, en ciertas personas, se activa automáticamente la acomodación o enfoque del ojo para intentar ver esos detalles. Esta acomodación hace que el enfoque apunte a una distancia errónea produciendo así la llamada miopía nocturna.
Factores que agravan la miopía nocturna
La dilatación de la pupila es otro de los factores que pueden afectar a nuestra visión por la noche. Al dilatarse entra más luz pero disminuye el foco o profundidad de campo, es decir, puede hacernos ver una imagen imperfecta.
Además, la miopía nocturna se puede agravar si la persona tiene otros problemas de visión como:
- Miopía, hipermetropía y/o astigmatismo
- Catarata
- Glaucoma
- Retinopatía
- Conjuntivitis
- Queratitis
- Ojo seco
Tengo miopía nocturna, ¿qué puedo hacer?
Existen formas de corregir la miopía, como es la cirugía refractiva. De hecho, en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico disponemos de la tecnología más avanzada para corregir los problemas de visión de forma totalmente personalizada para cada paciente.
Sin embargo, corregir la miopía nocturna no es tan fácil. Dependerá del caso en particular de cada paciente y debe ser analizado de forma personalizada.
Además, recomendamos que aquellas personas con problemas para conducir de noche consulten lo antes posible con tu oftalmólogo, ya que podría deber a otro problema de visión diferente a la miopía nocturna.