Cómo es el tratamiento del ojo seco
El síndrome del ojo seco es uno de los principales motivos de consulta oftalmológica y cada vez se presenta con más frecuencia debido al uso prolongado de pantallas móviles, ordenadores o televisiones.
Para el abordaje del ojo seco en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con una Unidad de Ojo Seco integrada por profesionales y con la tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
El diagnóstico del síndrome del ojo seco
Ante la presencia de estos síntomas que te mencionamos aquí se debe acudir a la consulta del oftalmólogo. En esta revisión el especialista va a valorar la intensidad de los síntomas para fijar un tratamiento escalonado.
Los expertos hacen hincapié en la necesidad de realizar un estudio oftalmológico previo antes de comenzar a aplicar ningún tratamiento, ya que con frecuencia los pacientes utilizan colirios que no son los apropiados a su caso.
¿Qué tratamientos existen para el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco no debe entenderse exclusivamente como una enfermedad, ya que también está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Es por ello que la finalidad de los tratamientos es mejorar y controlar sus síntomas para evitar que se cronifique.
En un primer momento, los especialistas recurren a lágrimas artificiales y pomadas lubricantes que van a controlar la sequedad y la irritación. También se pueden recomendar suplementos de ácidos grasos omega 3 para mejorar la calidad de la lágrima.
En aquellos pacientes en los que estos tratamientos anteriores no son suficientse o presentan casos más severos del síndrome del ojo seco podrán ser necesarias otra técnicas, como antiinflamatorios o la oclusión de los conductos lagrimales.
- Los colirios antiinflamatorios pueden ser corticoesteroides durante un periodo limitado. En caso de requerir un tratamiento más prolongado se puede optar por colirios inmunosupresores, que ofrecen una administración diaria más cómoda y efectos secundarios practicamente nulos.
- El uso de tapones lagrimales es una opción utilizada para prolongar el tiempo que la lágrima permanece en el ojo. Genera una mejoría de los síntomas del paciente.
Nuevo tratamiento Láser Luz Pulsada IPL para síndrome de ojo seco. Único en Canarias.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con el Tratamiento Láser Luz Pulsada IPL Lumenis M22 para ojo seco. Además, somos los únicos en Canarias que disponen de esta tecnología capaz de mejorar el 85% de los casos de ojo seco y de aliviar los síntomas desde la primera sesión.
Esto lo consigue porque es capaz de tratar y disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos. Para ello los pulsos de luz de alta intensidad penetran en el tejido, concretamente en las glándulas de Meibomio, y dilatan dichas glándulas para expandirlas y tratarlas.
Tras esto el cuerpo elimina los vasos sanguíneos anormales y cura la inflamación causada por la disfunción de las glándulas de Meibomio y, por tanto, el síndrome de ojo seco.
Está especialmente indicado en pacientes con ojo seco evaporativo causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento para mejorar los síntomas del ojo seco
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ponemos a disposición de nuestros pacientes la última tecnología en el tratamiento de los casos graves de síndrome del ojo seco: un colirio rico en factores de crecimiento.
Esta tecnología permite obtener plasma rico en factores de crecimiento y diferentes proteínas que se encuentran presentes en la misma sangre del paciente.
Para ello se realiza una extracción de sangre, ésta es centrifugada y concentrada para obtener los factores de crecimiento directamente de las células sanguíneas.
De esta forma se crea un colirio autólogo y único para cada paciente que logra:
- Lubricar el ojo
- Favorecer la cicatrización de úlceras corneales y agilizar su curación
Todos los tratamientos para el ojo seco en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
Además de los tratamientos ya mencionados, en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico disponemos de tratamiento antiinflamatorio
Consecuencias del síndrome de ojo seco
Cuando un paciente tiene el síndrome de ojo seco la córnea no está bien lubricada y los rayos no llegan de correctamente a la retina y, por tanto, se distorsiona la imagen. La córnea es el órgano con mayor potencia dióptrica del ojo y su función visual es sumamente importante.
Además, la sequedad ocular hace que el paciente se frote los ojos con frecuencia. Al frotarse los ojos logra una sensación de calma temporal ya que se estimula la producción de lágrima y se lubrica el ojo. Sin embargo, realizar este gesto de forma continuada en el tiempo puede tener como consecuencia el desarrollo de infecciones oculares, enrojecimiento de los ojos e, incluso, puede contribuir al desarrollo del queratocono.
Por ello, los especialistas recomiendan que ante la sensación de picor es mejor cerrar el párpado o parpadear rápido varias veces en vez de frotar los ojos.