¿Qué es el Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK)?
El Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK) es una novedosa técnica quirúrgica mediante la cual ya no es necesario hacer un trasplante completo de córnea, sino que sólo se trasplanta aquella parte de la córnea que está enferma. Esto es una auténtica revolución en la cirugía del trasplante de córnea y solo se realiza en unas pocas clínicas de toda España, siendo Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico una de ellas.
En Canarias, se estima que unas 80.000 personas pueden padecer distrofia corneal endotelial. Esta enfermedad afecta a la capa más interna de la córnea, donde se encuentran unas células encargadas de mantener la córnea transparente. El trasplante lamelar endotelial DMEK es la primera opción de tratamiento cuando la enfermedad comienza a dar problemas de visión.
Una revolución en el trasplante de córnea
El trasplante lamelar endotelial (DMEK) supone un avance muy importante porque los trasplantes que se realizaban hasta ahora para esta enfermedad, los trasplantes penetrantes, son mucho más agresivos y con una recuperación mucho más lenta.
Hasta ahora, en estas cirugías se trasplantaba la córnea completa, todo su espesor, independientemente de la enfermedad que padeciera el paciente. Con este avance ya no es necesario hacer un trasplante completo, sino que sólo se trasplanta aquella parte de la córnea que está enferma.
¿En qué consiste la intervención?
Esta intervención se basa en trasplantar solo la capa más interna de la córnea, llamada endotelio, de apenas 15 micras de espesor. El endotelio está formado por unas células que actúan como una bomba de agua extrayendo agua de la córnea para que permanezca deshidratada y, por lo tanto, se mantenga transparente. Aquellos pacientes que tienen un problema en esas capas de células (endotelio) no van a ver bien porque la córnea se llena de agua y se vuelve opaca.
Por lo tanto, en estos casos en los que el problema está localizado en el endotelio, mediante el transplante lamelar es posible mantener el 97% de la córnea del paciente que se encuentra sana y trasplantar solamente esa pequeña parte, lo que nos va a aportar multitud de ventajas tanto en el número de complicaciones como en la rapidez de recuperación o la posibilidad de rechazo.
Ventajas del Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK)
- No es necesario abrir completamente el ojo, por lo que no requiere sutura.
- La posibilidad de rechazo es muy pequeña, ya que se mantiene el tejido propio del paciente y solo se añade una pequeña capa de células.
- Las complicaciones tanto intra como postquirúrgicas se reducen drásticamente.
- La recuperación visual es significativamente más rápida.
¿Qué pacientes pueden someterse a esta intervención?
Este nuevo procedimiento se puede aplicar en pacientes con enfermedades de la córnea que afectan al endotelio. Las indicaciones más frecuentes son pacientes con un defecto genético en las células endoteliales (Distrofia endotelial de Fuchs) y aquellos pacientes en los que tras una cirugía intraocular complicada el endotelio ha resultado dañado (Descompensación corneal postquirúrgica).
Postoperatorio del Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK)
Tras la intervención el paciente debe permanecer las primeras 24 horas tumbado boca arriba, para permitir que una burbuja de gas que inyectamos dentro del ojo presione al injerto donante sobre la córnea del paciente y así se adhiera firmemente. Pasado este tiempo, el postoperatorio será muy parecido al de una cirugía de cataratas y el paciente podrá realizar una vida prácticamente normal.