La cirugía refractiva, aquella que permite eliminar defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, se ha convertido en una opción cada vez más demandada por la población actual que quiere corregir sus defectos de refracción. Este tipo de cirugía ha logrado excelentes resultados en eficacia, estabilidad y seguridad.
Pero hay distintas técnicas para llevarla a cabo, pues todo depende de las características propias de cada paciente y de la valoración que haga siempre el oftalmólogo sobre la idoneidad de una u otra técnica. ¿Sabes cuál es la que más te conviene? Primero descubramos en qué consiste cada una de ellas.
Técnicas para eliminar los defectos de la vista
Si estás valorando la idea de eliminar definitivamente tu miopía, hipermetropía o astigmatismo, debes saber que en Vithas Eurocanarias te ofrecemos las técnicas quirúrgicas más avanzadas para ello, pero además empleamos la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente personalizando el tratamiento.
En la actualidad, el láser constituye la primera elección para corregir los defectos de refracción ocular. No obstante, cuando hay una alta miopía o no se cumplen los criterios para aplicar el láser se disponen de alternativas como el implante de lente ICL, respetando todas las estructuras del ojo y siendo mínimamente invasivo.
El estudio previo por parte del oftalmólogo, mediante equipos de diagnóstico avanzado, permitirá decidir la técnica adecuada para tus ojos. Por lo general, podremos encontrar las siguientes técnicas:
- La técnica LASIK, la más tradicional
- La tecnología de Femtolasik tecnología láser de Femtosegundo (100% láser)
- Lentes ICL (lente de contacto implantable)
La cirugía refractiva láser es la primera elección para corregir este tipo de defectos oculares por muchas razones:
- Por comodidad para desarrollar la actividad diaria, ya sea en casa, en el trabajo o realizando actividades deportivas.
- Por estética.
- Por higiene (en el caso de las lentes de contacto, se debe mantener una higiene muy estricta para evitar posibles infecciones y/o molestias).
¿En qué consiste la técnica LASIK?
La técnica LASIK es la más tradicional. Es la más convencional y se caracteriza por actuar sobre la córnea. Se caracteriza por:
- Utilizar cuchilla quirúrgica
- No está indicada en pacientes con córneas finas.
- No está indicada en pacientes con ojo seco.
- Es menos precisa que el láser.
En Vithas Eurocanarias contamos con una variante del LASIK denominada PRESBYLASIK para tratar la vista cansada.
Tecnología de Femtolasik con Intralase
En estas intervenciones se aplica el láser con tecnología Femtosegundo para separar los tejidos. La cirugía se controla por ordenador, se reducen las complicaciones, se realizan los cortes con láser y no con cuchilla lo que reduce el tiempo de recuperación.
Lentes intraoculares
Cuando el paciente tiene una alta miopía o no tiene un ojo apto para la cirugía con láser, disponemos de alternativas como el implante de lentes intraoculares ICL, que se coloca entre la córnea y el iris o entre el iris y el cristalino.
- Utiliza anestesia local mediante colirios
- Dura unos 10 minutos
- La incisión es de 2-3 mm
- No requiere puntos ni vendaje
- Recuperación inmediata
- Es una técnica reversible
Si quieres cuál es la técnica que más te conviene, ven a Vithas Eurocanarias. Nuestros oftalmólogos te realizarán un estudio previo para conocer si eres o no un candidato idóneo para realizar una cirugía refractiva. Antes de comenzar estas pruebas, el paciente tendrá que estar entre 7 y 10 días sin utilizar lentes de contacto.