Este verano es, sin duda, diferente pero no por ello debemos descuidar el cuidado y protección de nuestra salud visual. La doctora Ivanna García, oftalmóloga de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, ha declarado en el programa ‘La mañana en Gran Canaria’ de la cadena COPE que “debemos cuidar nuestra salud ocular durante todo el año y en las islas es en verano cuando más cuidado debemos tener.”
Los peligros del sol en nuestra salud ocular
Durante la entrevista la doctora recalcó la importancia de proteger nuestros ojos en verano, ya que la sobre exposición solar puede provocar daños en la córnea y en nuestra superficie ocular. Esto puede acelerar el desarrollo de enfermedades visuales, como la catarata, o empeorar la evolución de patologías ya existentes, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
¿Cómo evitar dañar nuestros ojos en verano?
La Dra. García nos ofrece unas sencillas recomendaciones para cuidar nuestros ojos durante todo el año:
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Utilizar gafas de sol con filtros homologados
- Usar gorros y sombreros
Unas pautas muy fáciles de seguir en el día a día y que nos ayudarán a cuidar la salud visual y prevenir patologías oculares.
“Del mismo modo que es impensable pasar el día en la playa sin utilizar protección solar, debe ser impensable pasar el día al aire libre sin una gafa de sol adecuada”, así lo ha explicado la doctora durante la entrevista.
¿Qué gafa es la adecuada en cada momento?
Explica la doctora que no es lo mismo es sol en invierno que en verano, por lo que es necesario adquirir un tipo de gafa para cada momento del año. Teniendo en cuenta las características de nuestros ojos, si hay patologías previas o el tipo de actividad que realiza en su día a día.
A la hora de adquirir unas gafas de sol, recomienda la Dra. García, acudir a una óptica o profesional especializado que nos ayude a elegir la más adecuada para nosotros. Además, debemos tener en cuenta dos aspectos a la hora de escoger nuestra gafa de sol:
- El filtro de luz, ya que es el responsable de paliar la luminosidad
- El filtro de rayos ultravioleta. La elección de uno u otro también dependerá de la actividad que va a realizar con las mismas.
“Nuestro clima requiere un filtro 3 o 4. Esto es lo recomendable en Canarias”, añade.
Para asegurarnos que la gafa elegida cumple los requisitos y garantías sanitarias debemos fijarnos en la patilla de la misma y comprobar si lleva el marcado CE, de la Comunidad Europea. “Es preferible no llevar gafas de sol a llevar unas de mala calidad porque pueden hacer más daño”, afirma.
Ante esto explica que las gafas de mala calidad tienen filtros oscuros que hacen que nuestras pupilas se dilaten, por lo que entrará más luz en nuestros ojos y incrementará el daño en los mismos.
Imprescindible el uso de gafas de sol en la población infantil
La salud ocular en la infancia la protección cobra aún más relevancia, ya que la visión de los más pequeños es más sensible que la de los adultos.
“Al estar en fase de crecimiento los órganos no están desarrollados y la radiación se puede acumular. Los padres deben acostumbrar a sus hijos a que utilicen gafas de sol a edades tempranas, teniendo en cuenta todos los beneficios que eso les va a conllevar en un futuro”, declara la doctora.
¿Se pueden utilizar lágrimas artificiales en verano?
Todos, independientemente, de la fase estacional del año en la que nos encontremos debemos ponernos lagrimas artificiales en los ojos una o dos veces al día.
“Cada día nos ponemos cremas hidratantes en la piel, pues la lagrima artificial juega un papel similar en el ojo”, añade. Durante el verano nos encontramos ante situaciones que aceleran la evaporación de la película lagrimal, como el viento, el aire acondicionado, pasar muchas horas frene al ordenador, el cloro de la piscina… Por ello, el uso de lágrimas artificiales nos ayudará a que en estas situaciones podamos evitar dicha evaporación.
El agua del mar y de la piscina aumenta el riesgo de infección ocular
Al meternos en el agua del mar o la piscina aumentamos el riesgo de sufrir infecciones oculares, especialmente si nos bañamos con lentillas. Para evitar estos problemas visuales, la Dra. García recomienda:
- Evitar bañarnos con lentillas
- Utilizar lágrimas artificiales tras el baño, sobre todo si se reseca.
¿Ante qué sintomas debo acudir a un oftalmólogo este verano?
Los sintomas que no podemos dejar pasar después de un dia de playa o piscina son tres:
- Ojo rojo que no mejora con lágrimas artificiales
- Dolor ocular
- Pérdida de visión
Ante cualquier de estos sintomas es importante acudir al oftalmólogo para descartar patologías oculares graves e iniciar el tratamiento ocular pertinente.
¿Qué hacer si entran granitos de arena en el ojo en la playa?
“Lo ideal en estos casos es tranquilizar a la persona que tenga arena en el ojo, ya sea un grano o más cantidad. A continuación, debemos lavarnos las manos y poner mucha agua limpia o suero fisiológico dentro del ojo porque ese movimiento de arrastre hará que los granitos se muevan”, comenta la doctora.
En aquellos casos en los que exista lagrimeo, ojo rojo y sensación de cuerpo extraño se debe acudir al servicio de urgencias oftalmológicas a la mayor brevedad. “En ocasiones es posible que se haya quedado insertado el grano de arena bajo el párpado superior y necesitamos evertir el párpado para retirar esos granitos”, explica.
Advierte la doctora que es muy importante no frotar el ojo cuando hay granos de arena en él, porque dañaremos la córnea produciendo lesiones, que deben ser tratadas con tratamiento específico.