Diferencias entre el uso de lentes y láser en el tratamiento de la presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada es la dificultad para ver de cerca que se produce a partir de los 40-45 años debido a la falta de capacidad de acomodación del cristalino, que se vuelve más rígido e impide al paciente ver bien los objetos de cerca. Aunque es imprescindible acudir periódicamente al oftalmólogo, el paciente teniendo en cuenta estos síntomas puede sospechar que la padece.
Dos tratamientos para eliminar la presbicia o vista cansada
A día de hoy existen dos abordajes muy eficaces en el tratamiento de la presbicia. Un abordaje corneal con cirugía refractiva láser sobre la córnea, lo que llamamos presbylasik, para lo que son aptos algunos pacientes.
Y, por otro lado, existe un gran grupo de técnicas que son las técnicas implantorefractivas que llamamos facorrefractivas o lensectomía refractiva. Ésta aborda la presbicia de manera definitiva sustituyendo el cristalino que ya no funciona por una lente intraocular multifocal que nos va a permitir ver bien en las diferentes distancias.
El presbylasik para eliminar la presbicia o vista cansada
Nuestra clínica incorporó una nueva plataforma láser que permite corregir tanto la graduación de lejos como la graduación de cerca: el láser Excimer Allegretto Eye-Q.
El presbylasik es una variante del LASIK convencional y al igual que éste se efectúa mediante anestesia local, en un procedimiento absolutamente indoloro. Consta de 2 fases:
- Levantamiento del flap, que en nuestra clínica se efectúa con el láser de femtosegundo Intralase, en un proceso absolutamente preciso, seguro y sin cuchillas, totalmente guiado por ordenador.
- Tallado corneal con el láser Excimer Allegretto
El uso de ambos láseres proporciona la opción más precisa y segura: el FemtoPresbyLasik.
En la cirugía Presbylasik, no se extrae el cristalino, por lo que sí puede desarrollar catarata en el futuro.
Las lentes intraoculares en la cirugía facorrefractiva para eliminar la presbicia o vista cansada
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico realizamos cirugía facorefractiva para operar la presbicia mediante la implantación de las nuevas generaciones de lentes intraoculares multifocales, que permite corregir la graduación tanto de lejos como de cerca.
Esta solución se realiza en aquellos pacientes en que se desaconseje la cirugía láser por presentar alteraciones en la córnea o principio de cataratas.
Esta cirugía es muy similar a la cirugía de cataratas (de hecho, evita que se desarrollen cataratas en el futuro); consiste en sustituir el cristalino, que es el responsable final de la presbicia, por una moderna lente intraocular.
La cirugía facorefractiva se caracteriza por lo siguiente:
- Ser una de las más seguras del cuerpo humano.
- Se trata de un procedimiento rápido, aproximadamente dura 15 minutos.
- Se utiliza anestesia local, en gotas y es absolutamente indolora.
- Se realiza una microincisión (la incisión para extraer el cristalino oscila entre 1 y 2 mm).
- Se implanta una Lente intraocular multifocal.
- No se precisa puntos de sutura ni vendajes.
- No requiere ingreso por parte del paciente; es totalmente ambulatoria
- Recuperación casi inmediata
Las cataratas no se pueden reproducir puesto que el cristalino ha sido sustituido por la lente intraocular.
No. Las lentes modernas están hechas de materiales biocompatibles y no se degradan. En el 30-40% de los pacientes se puede producir lo que se denomina “opacificación capsular”. Consiste en un empañamiento de la cápsula, que es la “cáscara” que envolvía al cristalino y que dejamos durante la operación para sujetar la lente. Se soluciona mediante un láser (láser yag) en la misma consulta, y en pocos segundos.
Sí. Se puede realizar una cirugía en la que se implanta una lente multifocal bien sustituyendo, o bien por encima de la lente monofocal existente.
Las lentes multifocales son lentes de última generación. En algunos pacientes se pueden presentar visión de halos con las luces, sobre todo por la noche, que en general van desapareciendo con el tiempo.
¿Es mejor la operación con láser o la de lente intraocular?
La elección de una u otra técnica depende de la edad del paciente, de la patología que presenta y del estado del cristalino, la córnea y otras características oculares. Los profesionales oftalmólogos indicarán cuál es la mejor opción en cada caso.
Las novedades de la cirugía facorrefractiva en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, siempre a la vanguardia en tecnología, ha incorporado la tecnología más avanzada en la cirugía de cristalino en Canarias: el láser.
Se convierte así en el primer centro de Canarias en disponer de la tecnología láser para la cirugía de cristalino y se sitúa al nivel de las principales clínicas oftalmológicas de Europa.
De esta manera, hemos sido los primeros en poder ofrecer a nuestros pacientes en Canarias la posibilidad de operar el cristalino bien mediante procedimiento tradicional (Facoemulsificación) o bien mediante procedimiento Láser (Femtofaco o Facoláser).
Con el Facoláser los pasos más importantes de la cirugía del cristalino ya no requieren el uso de bisturí ni dependen de la habilidad del cirujano, sino que son realizados mediante un láser, el Láser Femtosegundo, que el cirujano programa atendiendo las características individuales de cada paciente y la imagen en tiempo real por tomografía que incorpora el equipo.
El otro avance más novedoso ha sido la incorporación del sistema ORA, un aberrómetro intraoperatorio que nos permite en el mismo momento de la cirugía recomprobar que la lente, que previamente habíamos elegido es la que el paciente necesita en ese momento. De esta manera si vemos alguna modificación respecto a lo que habíamos calculado previamente se puede cambiar en el momento y elegir la lente que sea precisa.
Quirófano inteligente en la cirugía de presbicia
El Quirófano Inteligente permite personalizar la cirugía para cada paciente con un equipo de planificación y guiado, al tiempo que interactua con los equipos existentes. Así se logran resultados más satisfactorios y seguros.
Esta tecnología permite que desde la misma consulta, todas las exploraciones y las mediciones estén enfocadas al momento de la cirugía permitiendo la planificación de la misma y el traslado de la información a los equipos situados en quirófano.
Cirugía de presbicia con la plataforma láser PERSONA
La principal característica de esta tecnología es que el oftalmólogo dispone de dos técnicas 100% láser para realizar la cirugía. De esta forma se logra personalizar aún más la intervención.