La vista cansada y la fatiga ocular no hacen referencia a lo mismo aunque en los dos casos el paciente tiene dificultad para ver con total normalidad. ¿Qué las diferencia?
La presbicia o vista cansada
La presbicia es lo que conocemos popularmente como vista cansada. A partir de los 40 años es probable que muchas personas empiecen a tener dificultades para leer el periódico o un libro, tengan la visión borrosa, pesadez en los ojos… Estos son síntomas de que está desarrollando presbicia o vista cansada.
¿Qué causa la vista cansada?
Ésta aparece debido a un proceso degenerativo del cristalino que se produce por el envejecimiento natural del ojo.
¿La pérdida de visión de la vista cansada es reversible?
La visión que se pierde en el desarrollo de la vista cansada es irreversible. En las fases iniciales se puede corregir mediante el uso de gafas, aunque son cada vez más las personas que recurren a la cirugía.
Actualmente hay técnicas quirúrgicas muy avanzadas que permiten eliminar la presbicia, ya sea mediante láser sobre la córnea o sustituyendo el cristalino por una lente intraocular.
Qué es la fatiga ocular
Los síntomas iniciales pueden confundirse con los de la presbicia, ya que en ambos casos el paciente manifiesta molestias en los ojos, visión borrosa o dolor de cabeza. Sin embargo, en los casos de fatiga ocular el dolor de cabeza surge tras realizar un esfuerzo acomodativo al fijar toda la atención en un foco concreto durante largo tiempo, como puede ser una pantalla digital.
También puede aparecer en situaciones con mucha o poca luz o cuando se realizan cambios acomodativos constantes. Por ejemplo, al conducir los ojos pasan frecuentemente de vista de cerca a vista de lejos.
Además, los especialistas señalan que la fatiga ocular puede ser más habitual cuando ya ha aparecido la presbicia, ya que el mecanismo de acomodación del ojo se vuelve más rígido.
Los síntomas más frecuentes de la fatiga visual
Quienes tienen fatiga visual suelen manifestar con frecuencia estos síntomas:
- Molestias en los ojos como picor, sensación de arenilla, pinchazos
- Aparición de enrojecimiento tras frotar los ojos para aliviar las molestia
- Dolor de cabeza tras un alto esfuerzo acomodativo
- Sensación de tener los ojos hinchados
- Visión borrosa
El uso excesivo de pantallas móviles aumenta la fatiga ocular
Hoy en día se hace un uso excesivo de las pantallas digitales. De hecho se estima que los menores de 30 años pasan hasta 10 horas y media frente a estas pantallas, mientras que los mayores de 30 años inviertan entre 8 y 9 horas diarias. El tiempo se reduce en las franjas de edad superiores a los 60 años que sólo las utilizan unas 3,8 horas.
¿Cómo reducir la fatiga visual causada por el efecto de las pantallas?
Para lograr reducir los efectos negativos de la luz azul de estos dispositivos electrónicos los especialistas hacen referencia a la regla 20, 20, 20. Esto quiere decir que debemos apartar la mirada del ordenador o móvil durante 20 segundo cada 20 minutos y enfocando la mirada a una distancia de 20 pies (unos seis metros).
Además, se debe mantener una buena postura frente al ordenador y parpadear con frecuencia para evitar sequedad ocular.