En España, cerca del 30% de la población es miope, o lo que es lo mismo, tres de cada diez españoles tienen dificultades para enfocar y ver con nitidez los objetos lejanos. Además, se está observando un aumento progresivo en la prevalencia de la miopía entre la población menor de 25 años, donde los afectados ya rondarían el 40%.
La cirugía refractiva, una solucióna tu alcance
La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas que buscan eliminar o minimizar los problemas refractivos oculares como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.
Pero, ¿quién puede someterse a este tipo de intervención? Pues, en realidad, la mayoría de personas son candidatas a operarse de la vista, bien sea utilizando una técnica láser para modificar la curvatura de la córnea o bien mediante la implantación de una lente intraocular de diferentes tipos.
Requisitos para operarse la vista
Las condiciones o requisitos para poder someterte a la cirugía refractiva son los siguientes:
- Tener una buena salud ocular.
- Ser mayor de edad
- Tener una graduación estable desde al menos un año.
A las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia les recomendamos esperar un tiempo si quieren someterse a esta intervención, ya que durante estas etapas pueden sufrir cambios en su graduación.
¿Quién puede someterse a una cirugía refractiva con láser?
Como explicamos anteriormente, existen dos formas de llevar a cabo la cirugía refractiva: una es mediante el láser y otra mediante la implantación de una lente intraocular en el ojo del paciente. Ambas técnicas son diferentes y se aplican según las características propias de cada paciente. Con respecto al láser, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
- El láser está indicado para un rango de graduaciones que varían según el defecto refractivo a tratar.
- No está indicado en pacientes que tengan cicatrices corneales producidas por alguna herida anterior o con infecciones por herpes.
- Si tienes la córnea muy fina, la cirugía láser no será una opción para ti (en estos casos habrá que optar por otro tipo de cirugía más apropiada).
- Los pacientes con blefaritis o inflamación de los párpados tampoco son buenos candidatos a la cirugía láser, ya que aumenta el riesgo de infecciones o inflamaciones.
¿Y los requisitos para operarse la vista mediante la implantación de una lente intraocular?
Los pacientes que no son buenos candidatos para someterse a la cirugía refractiva con láser por tener muchas dioptrías, la córnea muy fina o por cualquier otra razón que lo desaconseje, en la mayoría de los casos sí que podrán someterse a una cirugía intraocular.
Pruebas oftalmológicas para decidir qué técnica será la más adecuada
El oftalmólogo será quien estudie las características propias de cada paciente para decidir cuál es la técnica más recomendada en cada caso. Para ello, se realizarán pruebas como:
- Comprobar la graduación del paciente en el momento actual (también será necesario observar si esta se ha mantenido estable observando las refracciones de, como mínimo, el último año.
- Estudio de la córnea del paciente (topografía corneal), lo cual nos dará información de las características morfológicas de la córnea para ver si la cirugía láser sería o no buena opción.
- Medir el espesor de la córnea (paquimetría corneal). Con esta prueba podemos medir la capa más externa del ojo para ver también si el paciente es o no candidato al láser.
Si estás considerando corregir tus defectos de refracción, llámanos y pide cita. Nuestros oftalmólogos estudiarán tu caso y te recomendarán la mejor opción para ti.