La Dra. Josefina Reñones, oftalmóloga de nuestra clínica, intervino en el programa Buenos días Canarias de Canarias Radio para resolver esta pregunta y explicar si es realidad o solo un mito.
Dra. Reñones: “Es un mito muy extendido”
La Dra. Josefina Reñones responde de forma tajante antes esta pregunta y dice que “rotundamente no”, es decir, no pueden aumentar las dioptrías por el hecho de llevar gafas.
“Hay casos concretos que causan esta confusión. Uno de ellos es que cuando somos niños o jóvenes podemos empezar a desarrollar miopía. Cuando son pocas dioptrías es posible que no necesitemos gafas y aumente con los años, simplemente por el crecimiento del globo ocular y porque puede crecer la miopia con el tiempo”, explica.
Añade que, en casos de pacientes con pocas dioptrías, es posible que si va al oftalmólogo éste le diga que solo se ponga las gafas para ver bien de lejos en momentos puntuales, como para ver la pizarra, conducir, etcétera y que no la use para nada más.
“Puede ser que con los años aumente la miopia, como algo natural, y asocien el uso de las gafas a ese aumento. Es una casualidad, la miopia iba a aumentar de todos modos”, apunta.
¿Qué ocurre con la presbicia y el aumento de la falta de vista?
Explica la Dra. Reñones durante su entrevista que lo mismo que ocurre con este mito y la miopía, también se puede extrapolar a pacientes con presbicia.
“A partir de los 40 años personas que han visto bien toda la vida empiezan a ver mal de cerca y necesitan gafas, es lo que llamamos vista cansada. Significa que la letra pequeña de cerca empieza a costar leerla y empiezan a buscar ayuda, como son las gafas, que permiten ver las letras pequeñas”, comenta.
Sobre este tema afirma que hay personas que están aguantando para no ponerse las gafas, porque consideran que después no se las van a quitar. Por eso puntualiza que la presbicia va a aumentar con los años igualmente, porque los músculos del ojo que se encargan de enfocar se van cansando, por así decirlo.
“La presbicia va aumentando desde los 40 hasta los 65 años, aproximadamente. Este aumento es inevitable usemos o no las gafas”, añade.
¿Qué ocurre si el oftalmólogo recomienda el uso de gafas y no nos las ponemos?
Ante esta pregunta la doctora responde que hay pacientes que se acostumbran a vivir con mala visión y es peligroso. Si el oftalmólogo le dice que necesita gafa es importante que las utilicen.