Al terminar la Navidad son muchos los que empiezan el año con una estricta dieta o apuntándose al gimnasio para paliar los excesos navideños. Esto se debe a que cuando hablamos de las consecuencias negativas que puede tener la Navidad en nuestra salud en lo primero que pensamos es en la temida subida de peso tras las múltiples celebraciones o en el aumento del riesgo cardiovascular por las comidas copiosas. Sin embargo, poco se habla del riesgo que estas fiestas tienen en la salud ocular.
Las consecuencias de los excesos en Navidad
En estas fiestas dedicamos mucho tiempo a comer con amigos y familiares, por lo general, un tipo de comida menos equilibrada que el resto del año. Y, por otro lado, dedicamos mucho menos tiempo a hacer deporte.
El aumento del consumo de grasas, azúcar, alcohol y el sedentarismo conlleva a un aumento de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre… que afecta a nuestra salud visual.
La presión arterial alta afecta a tus ojos
Un aumento de la tensión arterial puede llegar a generar visión borrosa y si no se controla correctamente puede derivar en retinopatía hipertensiva.
¿Por qué ocurre esto? Porque hay unos vasos sanguíneos que se ramifican de las arterias y riegan los ojos. La retina es la principal receptora de la sangre en el ojo y si la presión arterial está alta el ojo va a sufrir las consecuencias, como pueden ser hemorragias, dilatación de las arterias o inflamación del nervio óptico.
El azúcar de los dulces navideños puede aumentar el riesgo de ceguera
Este riesgo afecta especialmente a las personas que padecen diabetes y que no tienen sus niveles de azúcar en sangre bajo control, sobre todo en esas fiestas en las que hay muchos dulces en las mesas.
Una diabetes mal controlada puede causar graves problema de salud, llegando incluso hasta la ceguera. De hecho, el 16% de las personas ciegas en España, según la Federación de Diabéticos Españoles, lo es a causa de esta enfermedad.
La diabetes es el motivo por el que se desarrolla retinopatía diabética y edema macular, que son dos patologías directamente relacionadas con la pérdida de visión.
Esta Navidad los especialistas recomiendan reducir el consumo de dulces típicos y mantener bajo un estricto control los niveles de azúcar en sangre.
¿Y cómo se debe cuidar la salud visual de los más pequeños en estas fiestas?
En Navidad los niños tienen más tiempo libre por lo que invierten más tiempo jugando a videojuegos o dentro de casa. Los especialistas hacen estas recomendaciones para cuidar la salud visual de los más pequeños en esas fiestas:
- Comprobar la seguridad de los juguetes y que sean apropiados a su edad y grado de madurez
- Vigilar que no tengan partes afiladas o que actúen como proyectiles y puedan dañar sus ojos
- Los juguetes con lentes o espejos (microscopios, telescopios, lupas…) pueden provocar daños en los ojos si no se usan correctamente. Debe estar el niño vigilado por un adulto cuando lo utilice.
- No utilizar los videojuegos más de 15 minutos seguidos y solo deben utilizarlos mayores de 12 años.
- Los niños menores de 6 años no deben utilizar películas o juegos en 3D, ya que el cerebro aún no está completamente desarrollado
A pesar de ello hay juguetes que estimulan la visión de los niños durante el desarrollo. Por ello se recomienda que hasta el tercer mes de vida los juguetes tengan colores llamativos y se acerquen a unos 20 centímetros del bebé para que este les preste atención.
A partir de los tres años se aconseja que jueguen con rompecabezas para estimular su percepción y memoria visual.
Los juegos permiten detectar problemas visuales
Una de las ventajas de los juguetes es que permiten detectar problemas visuales en los niños, sobre todo hasta los 6 años. Estos se identifican cuando el pequeño tiene problemas para identificar colores o para coger un objeto porque no ve bien.
Además, si tiene mareos al ver películas en 3D puede ser como consecuencia de estrabismo, ambliopía o dificultad para mover los ojos o enfocar objetos cercanos.
Si ocurre alguno de estas situaciones se debe acudir cuanto antes a un oftalmólogo para que revise la visión del menor.
Consejos para cuidar tu salud ocular en Navidad
- Evitar fumar durante las fiestas o cenas
- Intenta no descuidar la alimentación, siguiendo una dieta saludable y equilibrada
- Incluye pescado al menos dos veces por semana en tus menús navideños
- No te olvides de tomar fruta y verdura
- Evita los alimentos grasos o azucarados
- No tomar alcohol en exceso
- Duerme las horas necesarias
- No dejes de lado el ejercicio físico