El oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, Dr. Vicente Rodríguez, informó en el programa Calidad deVida, de Radio Marca, que Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico está considerado como centro de cirugía mayor ambulatoria; “nuestros quirófanos están capacitados para hacer otras cirugías, como la estética”. En el área quirúrgica de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, compuesta por tres quirófanos, se pueden realizar además de las propias de nuestra especialidad otras cirugías como las que corresponden a alteraciones faciales y liposucciones, entre otras.
“Nuestro quirófano está acreditado para hacer allí cualquier procedimiento quirúrgico que dure unas 2,5 – 3 horas de cirugía con anestesia local y 90 minutos cuando la anestesia es general”, explicó el propio Dr. Rodríguez. Respecto a la relación de la Oftalmología con otras especialidades médicas, puso como ejemplo las patologías “que tienen un nivel de repercusión directamente a nivel ocular y a las que Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico da soporte”.
Por otro lado, en el curso de la entrevista este especialista subrayó la importancia de la escucha activa del paciente para detectar mejor su patología. Asimismo, abordó la importancia del aspecto psicológico ante la ceguera y apuntó que existe una patología visual producida por el estrés: la coriorrinopatía central serosa.
El Dr. Rodríguez analizó la obsesión por quedarse ciego que vive mucha gente, sobre todo aquellas personas que han vivido siempre con ojo vago y que solo han podido utilizar un ojo; viven temerosos de sufrir algún trauma o golpe en sus puestos de trabajo o que les sobrevenga una hipertensión arterial que pueda llegar a provocarles una trombosis venosa y por tanto la ceguera, o una retinopatía diabética.
Al respecto, desarrolló la idea de que “una cosa tan pequeña como es el ojo da para tanto porque tenemos millones de terminales nerviosas, millones de fibras nerviosas que forman la retina; o millones de terminales nerviosas que existen en la córnea, una estructura que tiene un diámetro horizontal de en torno a 11,5 milímetros, pues allí cohabitan casi un millón de terminales nerviosas, es un órgano de una altísima sensibilidad”.
Ojo seco
Otro de los temas que trató el Dr. Rodríguez en esta entrevista en Radio Marca fue el del ojo seco como consecuencia de los cambios de hábitos. Así, informó que “hace 150 años los seres humanos parpadeábamos del orden de 15 veces por minuto y ahora no se llega a las 5 veces por minutos”. El parpadeo es imprescindible para producir lágrimas, pero la incorporación de avances tecnológicos en la práctica se ha traducido en más casos de ojo seco.
Por otro lado, recomendó que los niños antes de ser escolarizados deberían someterse a una revisión oftalmológica y añadió que se ha disminuido la cirugía del estrabismo en menores gracias a la detección precoz de la patología que lo desarrolla.