El orzuelo aparece cuando se obstruye y se infecta una de las glándulas de Meibomio, una glándula sebácea productora de grasa localizada en el borde del párpado. Por lo general, solo aparece en un ojo, no en los dos, y su desarrollo es rápido, en horas.
Qué síntomas alertan de un orzuelo
El síntoma más evidente de un orzuelo es la aparición de un pequeño bulto doloroso en el párpado. El tamaño es muy variable, puede comenzar siendo muy pequeño pero llegar a ocupar casi todo el párpado.
La causa de la aparición de un orzuelo
El orzuelo aparece cuando se produce una infección de bacterias, llamadas estafilococos, que suelen estar presentes en el borde del párpado y la base de las pestañas. Cuando la secreción grasa de la glándula de Meibomio es demasiado espesa puede obstruirse la salida de la glándula produciéndose una acumulación de secreción que es aprovechada por los estafilococos para proliferar y causar el orzuelo.
Cómo evitar un orzuelo
Los especialistas dan estos consejos:
- Limpiar muy bien las manos y los ojos
- Evitar tocarse los ojos con las manos sucias
- No abusar del maquillaje en los ojos y eliminarlo muy bien antes de dormir
¿Cuánto tardan en desaparecer los orzuelos?
Los orzuelos desaparecen por sí solos generalmente pasados 7-10 días aunque algunos pueden alargarse durante varias semanas. Los oftalmólogos insisten en que no se deben manipular los orzuelos sino dejarlo que evolucionen por sí mismos.
En ocasiones los orzuelos “estallan”, es decir, drenan material purulento o pus de manera espontánea y es en ese momento cuando comienzan a mejorar de manera rápida.
Si aparecen orzuelos con frecuencia, también debe comentarlo con el oftalmólogo que le podrá prescribir un tratamiento antibiótico y hacer las recomendaciones oportunas para evitar que reaparezcan.
Las complicaciones de un orzuelo
En ocasiones, un orzuelo no se resuelve completamente y se transforma en un chalazión, un quiste interno en el párpado por la inflamación no resuelta del todo de la glándula de Meibomio. Al contrario que un orzuelo, el chalazión es indoloro y puede tardar meses en desaparecer.
Por otra parte, aunque de manera muy poco frecuente, puede producirse una infección generalizada de los párpados o celulitis preseptal.
Cuando un orzuelo no desaparece en 3-4 semanas, empeora de manera notable o afecta a la visión se debe acudir a la consulta del oftalmólogo, ya que puede requerir un tratamiento quirúrgico o médico específico.