La presbicia o vista cansada es un defecto de refracción que aparece por el envejecimiento natural del cristalino. Esta se desarrolla a partir de los 40-45 años y se caracteriza porque dificulta ver con claridad objetos cercano o leer.
No se puede prevenir, pero una vez se diagnostica sí se puede operar. En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la presbicia.
Nuestra unidad está formada por un equipo médico con una amplia trayectoria profesional, especializado en el abordaje de la presbicia y que dispone de la tecnología más avanzada para realizar un tratamiento personalizado.
El diagnóstico de la presbicia
La presbicia se diagnostica en una revisión oftalmológica periódica, pero es importante que los pacientes también conozcan los síntomas de este defecto de refracción para que puedan acudir a su oftalmólogo.
Estos síntomas a tener en cuenta son la visión borrosa, la dificultad para enfocar objetos cercanos, fatiga visual, dolor de cabeza y necesidad de alejar los objetos para verlo con claridad.
¿A qué edad se recomienda operarse de presbicia?
La presbicia se puede operar y los profesionales recomiendan que esta cirugía se realice entre los 50 y 55 años. Además, una de las grandes ventajas de esta intervención es que permite corregir otros defectos de refracción al mismo tiempo.
¿Qué tratamiento existen para la presbicia?
El tratamiento de la presbicia se puede abordar mediante dos técnicas:
- La implantación de lentes intraoculares (cirugía facorefractiva).
- Mediante el uso del láser (Presbylasik).
El oftalmólogo, tras analizar las características del ojo del paciente, determinará el mejor tratamiento en cada caso.
Tratamiento de presbicia con láser Presbylasik
El láser Presbylasik es una técnica de cirugía refractiva corneal que permite corregir la presbicia. Se trata de un procedimiento indoloro que solo requiere el uso de anestesia local en colirio.
La finalidad de esta cirugía con láser es modificar la asfericidad de la córnea para dotarla de cierta multifocalidad. De esta forma puede tener más profundidad de foco en el ojo y mejorar la visión tanto de lejos, como en distancias medias o cercanas.
Además, esta técnica permite corregir los defectos refractivos del paciente de una forma no invasiva y en la córnea.
¿Y si no soy apto para la cirugía láser?
Aquellos pacientes que no sean aptos para realizar su cirugía con láser, podrán corregir la presbicia mediante la implantación de lentes intraoculares.
En esta cirugía también podemos corregir la graduación de lejos y de cerca.