La presbicia afecta, actualmente, a más del 80% de los mayores de 45 años en Canarias y a casi el 100% de los que superan los 65 años. Esto se debe a que la presbicia o vista cansada es un defecto refractivo relacionado directamente con el envejecimiento del cristalino, por ello nos dificulta ver objetos cercanos.
La presbicia o vista cansada
En primer lugar, debemos saber qué es la presbicia o vista cansada. No es una enfermedad, sino que es un defecto de refracción que dificulta enfocar con claridad objetos que tenemos cerca. Es especialmente notable a la hora de leer o escribir, de hecho, el gesto más habitual de las personas con presbicia es alejar los objetos para verlos mejor.
¿Por qué aparece?
Tal y como comentamos, se debe al envejecimiento natural del cristalino. Este va perdiendo elasticidad a partir de los 45 años y al ser más rígido produce esas dificultades de visión cercana.
Este proceso de pérdida de elasticidad es irreversible y no se puede prevenir, pero si se puede corregir para recuperar la buena visión.
El diagnóstico de la presbicia
La presbicia se diagnostica en una revisión oftalmológica rutinaria, pero hay una serie de síntomas que pueden alertar de su desarrollo. Algunas de ellos son:
- Necesitas alejar objetos para poder verlos o para poder leer.
- Dificultad para leer o ver en ambientes con poca iluminación.
- Dolor de cabeza por el esfuerzo a la hora de enfocar. Aparece especialmente por la noche o al final de la jornada laboral.
- Visión borrosa.
- Fatiga visual.
Si alguno de estos síntomas te resulta familiar no esperes más y acude a tu oftalmólogo. En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la presbicia.