¿Vista cansada o fatiga ocular? Aunque parezcan lo mismo, no lo son. De hecho, en ambos casos se pueden tener dificultades para ver con normalidad. A continuación, te contamos en detalle en qué se diferencian. ¡No pierdas detalle!
La vista cansada
Cuando hablamos de vista cansada nos referimos a la presbicia, un defecto de refracción que aparece a partir de los 40-45 años debido al envejecimiento natural del cristalino.
Este defecto dificulta leer el periódico, un libro o ver objetos cercanos. Los pacientes que tienen presbicia suelen alejar los objetos para poder verlos con claridad.
Los síntomas que alertan del desarrollo de la presbicia o vista cansada son: visión borrosa, pesadez en los ojos, fatiga visual, dolor de cabeza…
¿Se puede prevenir la presbicia?
No es una patología y no se puede prevenir. Es un defecto de refracción que aparece de forma progresiva a partir de los 40 años cuando el cristalino empieza a perder elasticidad. Es un proceso natural y casi el 100% de las personas la presentan a partir de los 65 años.
¿Es reversible?
La visión que se pierde es irreversible, pero en sus fases iniciales se puede corregir ya sea con gafas o con una cirugía personalizada.
Actualmente en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la presbicia. Nuestro equipo de oftalmólogos especializados tiene a su disposición la más avanzada tecnología para poder eliminar la presbicia de forma personalizada en cada paciente.
Quienes tengan un ojo apto podrán realizar una cirugía láser, y en otros casos podremos corregir la presbicia con la implantación de las lentes intraoculares más modernas.
Además, en la misma cirugía se pueden corregir otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
La fatiga visual
Los síntomas propios de la fatiga visual se pueden confundir con los de la presbicia, ya que causa molestias en los ojos, visión borrosa y/o dolor de cabeza.
Sin embargo, esta no es un defecto de refracción, sino que aparece cuando se hace un sobre esfuerzo acomodativo al fijar la atención de nuestra mirada en un foco concreto durante un largo tiempo.
También puede surgir al pasar muchas horas en un ambiente con poca luz o al realizar cambios acomodativos frecuentes. Por ejemplo, al conducir, al pasar la jornada frente a una pantalla digital…
¿Qué síntomas son característicos de la fatiga visual?
- Molestias en los ojos como picor, sensación de arenilla, pinchazos
- Aparición de enrojecimiento tras frotar los ojos para aliviar las molestias
- Dolor de cabeza tras un alto esfuerzo acomodativo
- Sensación de tener los ojos hinchados
- Visión borrosa
La fatiga visual por el uso excesivo de pantallas móviles y ordenador
El teletrabajo, los cambios de hábitos o las largas jornadas de trabajo nos llevan a pasar muchas horas en el ordenador o con el móvil lo que puede ocasionar fatiga visual. De hecho, el síndrome de fatiga visual está reconocido como una enfermedad profesional.
¿Se puede evitar la fatiga ocular?
Si se pueden reducir sus efectos, especialmente cuando se debe al uso excesivo de las pantallas móviles o de ordenador. Los especialistas recomiendan realizar descansos siguiendo la regla 20-20-20, es decir:
- Apartar la mirada durante 20 segundo cada 20 minutos y mirando en una distancia de 20 pies (6 metros).
Además de cumplir con esta medida, también se recomienda utilizar gafas con cristales antirreflectantes, ya que dan mayor confort visual, mantener una distancia de unos 45 cm con la pantalla y mantener una buena hidratación ocular.
Si siguiendo estas recomendaciones no mejoran los síntomas no esperes para acudir a la consulta del oftalmólogo.