Hoy en día se aplican ambos procedimientos quirúrgicos para la corrección de los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y/o la presbicia.
Pero, ¿en qué se diferencian? La clave está en el sistema que se aplica en la realización del flap corneal, es decir, para separar las capas de la córnea antes de emplear el láser que corrija las dioptrías. A continuación, te damos todos los detalles sobre cada método.
La principal diferencia entre el Lasik y el Femtolasik
Como explicábamos anteriormente la distinción radica en la técnica con la que se crea el flap corneal al comenzar la intervención.
- Con la tecnología Lasik, la separación de los tejidos corneales se realiza mediante el empleo de un instrumento denominado microqueratomo (una cuchilla) que se encarga de hacer el corte en la córnea.
- Por su parte, en el proceso Femtolasik, en vez de cortar con una cuchilla se hace uso del láser de Femtosegundo. Mediante la creación de un plano de microburbujas permite el levantamiento del flap corneal.
De esta manera podemos concluir que la utilización del láser nos ofrece un mayor control y aumenta la precisión frente al uso de cuchilla.
El último paso es el mismo en ambas intervenciones y consiste en moldear la córnea con el objetivo de corregir la graduación con el Láser Excimer. El especialista programa el dispositivo láser de manera personalizada para cada paciente, de acuerdo a las necesidades visuales (graduación, edad…) y las características anatómicas de la córnea (grosor, topografía…). Una vez corregido el defecto refractivo, el flap se recoloca sobre la córnea tratada, y finaliza la cirugía.
¿Qué factores inciden en la elección de una u otra técnica?
El oftalmólogo realiza una revisión oftalmológica previa a la cirugía para determinar si el paciente es apto para realizar una cirugía refractiva. En caso de serlo, determinará qué técnicas es la más adecuada en su caso.
Para tomar esta decisión tiene en cuenta las características anatómicas del ojo del paciente, el defecto de refracción y también las dioptrías que presenta.
Existen diversas técnicas de cirugía refractiva: Femtolasik, ablación de superficie (PRK), implane de lentes fáquicas tipo ICL…
¿Hasta qué número de dioptrías se podría utilizar el Femtolasik?
La cirugía refractiva con Femtolasik se puede realizar en pacientes que presenten:
- Hasta 7 dioptrías de miopía
- Hasta 5 dioptrías de hipermetropía o astigmatismo
Según las características anatómicas de cada paciente, el cirujano oftalmólogo decidirá qué dioptrías son las más apropiadas corregir y si puede ser más conveniente una técnica frente a otra.
El postoperatorio de la Cirugía Refractiva sin cuchilla
La cirugía refractiva Femtolasik 100% láser tiene una gran ventaja: permite una recuperación inmediata del paciente. El paciente se marcha a casa solo terminar la intervención, y desde el siguiente puede reincorporarse a su vida normal, cumpliendo las recomendaciones que el médico explicará.
Otra de las virtudes está en que el uso del láser aporta máxima precisión y seguridad, por lo que se reducen los riesgos asociados al uso de cuchilla, tanto complicaciones intraquirúrgicas como a medio y largo plazo.