Después de un largo período invernal, todos deseamos la llegada de la primavera con sus días soleados y su temperatura agradable. Sin embargo, la primavera deja de ser una estación idílica para aquellos que sufren alergias ya que los estornudos, el picor de nariz y el picor de ojos les acompañan a diario.
Uno de los síntomas más frecuentes durante la primavera entre personas alérgicas es la incómoda picazón de ojos. Ante esta situación es normal que intenten frenar el malestar frotando los ojos. Pero lejos de calmar el picor, están poniendo en riesgo su salud visual.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el picor de ojos y la alergia, desde cómo calmarlo hasta las consecuencias que puede tener frotar los ojos. ¡No pierdas detalle!
¿Qué provoca la alergia en los ojos?
La alergia se produce por una respuesta del sistema inmunitario ante la presencia de un alérgeno que, en la mayoría de casos, resulta inofensivo. Cuando dicho alérgeno entra en contacto con los ojos, ciertas células (llamadas mastocitos) liberan histamina y otras sustancias para combatir el agento externo al organismo. Esta interacción es la causante de que los ojos se enrojezcan, piquen y lagrimeen.
Algunos de los alérgenos más frecuentes son:
- Polen
- Polvo y ácaros
- Pelo de mascotas
- Hongos
Además, algunos productos químicos presentes en perfumes, cosméticos o fármacos pueden propiciar una respuesta alérgica en el ojo.
En otras ocasiones ni siquiera se requiere del contacto directo en el ojo, dado que ciertos alérgenos pueden localizarse en alimentos, mordeduras o picaduras de insectos.
Diferentes tipos de alergia en los ojos
La alergia ocular provoca una inflamación de la capa conjuntiva que recubre el ojo, de ahí que se conozca como conjuntivitis alérgica. Pero al contrario que la vírica, esta no es contagiosa. El origen de la conjuntivitis alérgica suele ser estacional (más frecuente en primavera, según el alérgeno causante) o perenne. Así, podemos distinguir dos subtipos:
- Conjuntivitis alérgica estacional. El polen es la causa más frecuente y se produce en primavera, aunque a veces puede durar hasta el verano.
- Conjuntivitis alérgica perenne. Es consecuencia de la exposición continua, a lo largo del año, a los ácaros del polvo, los hongos y el pelo de los animales, entre otros alérgenos.
El diagnóstico de la alergia siempre debe realizarlo un oftalmólogo. En general, se trata de un procedimiento sencillo en el que se usa un microscopio con lámpara de hendidura para detectar los signos de la conjuntivitis alérgica. Una evidencia del padecimiento de la patología es encontrar es encontrar enrojecimiento ocular y papilas en la conjuntiva tarsal.
Cabe señalar que en algunos casos tu oftalmólogo puede remitirte a un alergólogo para la realización de más pruebas si no se localiza el motivo de la alergia con precisión.
Principales síntomas de la alergia ocular
Estos son los síntomas más frecuentes que pueden alertar de que sufres una alergia ocular y, por tanto, es necesario acudir al oftalmólogo para que paute un tratamiento que alivie estos signos:
- Conjuntivitis alérgica.
- Picazón intensa en los ojos.
- Leve inflamación de los párpados, en particular por la mañana.
- Ojos rojos.
- Secreción viscosa del ojo.
- Lagrimeo (ojos llorosos).
- Dilatación de los vasos sanguíneos en la esclerótica (conocida blanco del ojo).
Tratamientos para la alergia en el ojo
Antes que nada, debemos averiguar cuál es el alérgeno que está provocando la reacción inmunitaria en nuestros ojos. Una vez descubierto, tenemos que evitar o limitar el contacto con el agento externo.
El uso de las lágrimas artificiales ayuda a hidratar y limpiar los alérgenos de forma temporal. Puedes emplearlas con regularidad si no contienen conservantes.
Los descongestionantes disminuyen el enrojecimiento en los ojos y aquellos que contienen antihistamínicos también pueden aliviarte la picazón. Sin embargo, no debes utilizar estos últimos durante más de dos o tres días puesto que su uso prolongado empeora los síntomas de irritación.
Aunque los antihistamínicos orales pueden reducir la comezón, tienen como consecuencia la sequedad de ojos. En el caso de los antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos, las gotas para ojos se encargan de mitigar la picazón mientras que un estabilizador de mastocitos contribuye a evitar la alergia en los ojos. La frecuencia de uso depende de la clase de gotas que se escojan para los ojos y en general se aplican una o dos veces al día.
Las gotas para ojos con corticoesteroides ayudan a disminuir los síntomas crónicos y graves de la alergia como la comezón, el enrojecimiento y la hinchazón. No obstante, nunca deben utilizarse sin la supervisión de un oftalmólogo ya que pueden derivar en posibles efectos secundarios serios.
Si los síntomas son persistes y no se reducen con el uso de los colirios o medicamentos, la inmunoterapia es la siguiente opción. Estamos hablando de la aplicación de inyecciones con pequeñas dosis de alérgenos, con el objetivo de que el cuerpo se vuelva inmune a los mismos.
Medidas para combatir la alergia ocular
Existen diferentes métodos para aliviar los síntomas ocasionados por la alergia y aquí te enseñamos los más frecuentes. ¡No pierdas detalle!
- Enjuaga con los ojos con solución salina estéril y utiliza lágrimas artificiales para la hidratación, con el objetivo de prevenir la sequedad.
- Aplicación de compresas frías sobre los ojos para aliviar la inflamación.
Si ninguno de estos métodos resulta suficiente, es necesario consultar a un especialista.
¿Podemos prevenir la alergia ocular?
Como hemos explicado a lo largo de este artículo, si evitamos el contacto con los alérgenos tales como el polen, los ácaros, el pelo de las mascotas, etc., también reducimos la probabilidad de padecer alergia en los ojos. ¡Presta atención a los siguientes consejos y cuida tu salud ocular!
- Aumenta las medidas de higiene en casa y emplea la aspiradora para disminuir la suspensión del polvo en el aire.
- Utiliza colchones de material sintético.
- Evita frotarte los ojos ya que puedes dañarlos y aumentar la duración de la sintomatología.
- Usa gafas y evita las lentes de contacto salvo que sea necesario.
- Evita tener animales de compañía.
¡Recuerda! No debes empezar ningún tratamiento sin el diagnóstico y la supervisión de un especialista que te indique el método idóneo para tu caso. Por eso, no lo dudes y acude ya a Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico para una revisión y seguimiento de tus afecciones alérgicas en el ojo.