El 89% de la población sufre estrés visual frente a la pantalla del ordenador o el televisor. Sabemos que, durante un día normal, los ojos utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía que las piernas necesitan para caminar 80 Km. Es por eso que, tras una gran demanda de visión durante periodos prolongados de tiempo y unas pautas ergonómicas inadecuadas, nos encontremos con la fatiga visual.
Sequedad en los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor muscular en la zona cervical, dolor de espalda y fatiga general son síntomas muy comunes tras muchas horas de esfuerzo visual. Aunque la agudeza visual sea correcta, hay momentos en los que notamos la sensación de una visión no confortable, sobre todo, en distancias cortas.
Según explica el codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, Vicente Rodríguez Hernández, “en 100 años, los seres humanos hemos perdido más de diez o doce parpadeos por minuto, lo cual hace que el ojo esté más expuesto a las condiciones ambientales, al aire acondicionado, a la gente que fuma, etc., lo que hace que el ojo se reseque mucho más”.
Eurocanarias Oftalmológica recomienda seguir los siguientes consejos, sobre todo a aquellas personas que pasan gran número de horas frente a la pantalla de un ordenador:
- Es normal que los ojos se cansen después de pasar unas horas centrando el enfoque en las distancias cortas e, incluso, con poco parpadeo. Recuerda hacer descansos periódicos.
- Si utilizas gafas, para el ordenador te recomendamos especialmente que utilices unos cristales anti-reflejantes que te proporcionarán un mayor confort visual.
- La distancia recomendada entre los ojos y la pantalla es de unos 45 cm.
- Evita mirar fijamente la pantalla sin parpadear, si no los ojos no descansan.
- Mantener una buena hidratación ocular.
Si tienes cualquier duda o deseas consultar tu problema con alguno de nuestros profesionales, pide cita aquí. Te esperamos.