Los ojos juegan un papel muy importante a la hora de propagar el coronavirus: este puede transmitirse directamente a través de la lágrima y de las secreciones oculares, lo cual es especialmente importante para los usuarios de lentes de contacto.
Por este motivo y ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto y éstas fueran sustituidas por las gafas correctoras, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten. En caso de ser indispensable el uso lentillas se reforzarán las medidas de higiene con las acciones indicadas a continuación.
Recomendaciones para los usuarios de las lentes de contacto
- Limpiar y desinfectar la zona en la que nos ponemos y quitamos las lentillas asegurándonos de que la superficie esté seca.
- Recordar siempre la importancia de una correcta higiene de manos en la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes. El lavado de manos será previo y posterior a la misma, como siempre se ha de realizar, con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.
- Una buena opción en esta época de crisis es pasarte a las lentillas desechables, pues son más higiénicas y reducen el riesgo de transmisión.
¿Qué hacer en caso de seguir utilizando lentillas no desechables?
Según explica la Sociedad Española de Oftalmología, en caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente (del tipo blandas, rígidas, híbridas, etc.) en su uso diario se deberá realizar el siguiente protocolo de mantenimiento:
- Lavado de manos.
- Extracción de lente de contacto.
- Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.
- Enjuague con solución salina estéril.
- Para realizar una desinfección óptima de las lentillas deberíamos usar peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso, al alcance de los usuarios y distribuidos comercialmente, pero transformándolos en dos pasos. De esta forma retrasaremos la neutralización hasta al menos 6 horas de acción desinfectante sobre la lente de contacto que asegura un amplio efecto incluso contra el coronavirus (primer paso), tras ello se incluirá en el frasco la pastilla para la neutralización del peróxido (segundo paso) que dejaremos actuar al menos una hora.
- Las lentes de contacto se pueden utilizar una hora después de la pastilla neutralizadora (revisar en cada caso concreto las indicaciones del producto comercial de desinfección utilizado).
- Enjuague con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.
- Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
- Lavado de manos tras la inserción de las lentes.
Si tienes algún problema oftalmológico, recuerda que puedes formularnos tus preguntas a través de nuestra plataforma de consulta online de forma totalmente gratuita y sin necesidad de salir de casa. Para pedir cita, haz clic aquí.