En la actualidad, es posible acabar con nuestros defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo de forma permanente con una sencilla intervención. Llevar gafas o lentes de contacto puede cansar e incluso impedir el tener una buena calidad de vida en nuestra rutina diaria. Actualmente, gracias al láser y otras técnicas, podrás olvidarte de las gafas ylentillas de forma definitiva.
¿Qué es la cirugía refractiva?
Denominamos cirugía refractiva a aquellas técnicas encargadas de corregir los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo en el ojo. Según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), esta cirugía se viene realizando de forma sistemática desde los años 60 en el mundo, siendo España uno de los pioneros en la investigación y el desarrollo de las diversas técnicas que hoy en día se emplean para el tratamiento de los defectos refractivos con el láser a la cabeza.
La miopía
En España, cerca del 30% de la población es miope, o lo que es lo mismo, tres de cada diez españoles tienen dificultades para enfocar y ver con nitidez los objetos lejanos. Además, se está observando un aumento progresivo en la prevalencia de la miopía entre la población menor de 25 años, donde los afectados ya rondarían el 40%.
La miopía es un defecto visual que hace que no veamos bien los objetos que tenemos lejos, aunque con los de cerca no tengamos ningún problema. Por lo general, esto suele suceder porque el globo ocular es demasiado largo y la luz se enfoca antes de alcanzar la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre la misma, provocando la visión borrosa o desenfocada.
Este defecto de refracción se corrige con la utilización de gafas o lentillas, aunque desde hace tiempo existe también la alternativa de la cirugía refractiva, con la que es posible mejorar la visión de forma definitiva.
¿Quién puede operarse de miopía?
La miopía suele detectarse en la infancia, pero no es posible operarse antes de los 18 años de edad, ya que el ojo todavía no ha madurado y la miopía puede continuar progresando. Por la misma razón, aunque ya seamos adultos, si ha habido variaciones en la graduación durante el último año, hay que esperar a que se estabilice.
Los límites para ser aptos para la intervención están entre las 10 y las 12 dioptrías, dependiendo de cada paciente, y también es imprescindible contar con unos ojos sanos, descartando patologías previas de la retina o de la córnea.
Por lo tanto, todo aquel paciente mayor de edad, sin ninguna enfermedad ocular y con su graduación estabilizada es buen candidato para operarse de cirugía refractiva. En la consulta preoperatoria se certifica que se cumplen estas condiciones.
Técnicas para operar la miopía
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ofrecemos las técnicas quirúrgicas más avanzadas para corregir los defectos refractivos, pero además empleamos la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente, personalizando el tratamiento.
En la actualidad, el láser constituye la primera elección para corregir los defectos de refracción ocular en la mayoría de pacientes. No obstante, cuando la graduación es muy elevada o no se cumplen los criterios para aplicar el láser, se disponen de alternativas como el implante de lente fáquica tipo ICL. Estas lentes corrigen la totalidad de los defectos refractivos del paciente (miopía, astigmatismo o hipermetropía) de manera mínimamente invasiva.
El estudio previo por parte del oftalmólogo, mediante equipos de diagnóstico avanzado, permitirá decidir la técnica adecuada para sus ojos.
- Técnica Femtolasik mediante tecnología láser de femtosegundo (100% láser, sin usar cuchilla)
- Técnica PRK o ablación de superficie mediante láser excímer
- Implante de lentes fáquicas tipo ICL
Quiero operarme. ¿Por dónde empiezo?
Si has decidido que quieres operarte para eliminar tu miopía, el primer paso será visitar al oftalmólogo quien, mediante diferentes pruebas, valorará si eres o no apto para la intervención y cuáles pueden ser los resultados. Debes informarle de tu historial médico y optométrico, si estás tomando algún tipo de medicación, o si padeces alguna enfermedad o alergia. Si el oftalmólogo determina que puedes operarte, nos indicará algunas instrucciones a seguir los días anteriores a la intervención, como eliminar el uso de lentillas o utilizar un colirio recomendado.
En la actualidad, la operación de miopía es rápida, de fácil recuperación y es totalmente indolora. Muchas personas la eligen por comodidad, motivos laborales, deportivos… pero siempre será el oftalmólogo el que determine si es adecuada para nosotros.
Quieres más información sobre la cirugía de la miopía. Contacta con nosotros aquí.