El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo que persigue este día es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y, como casi todos son prevenibles o curables, evitar que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico se hace eco de esta fecha y anima a los pacientes a pasar revisiones periódicas para prevenir posibles enfermedades oftalmológicas.
Este año, desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, queremos centrar la atención en una de las patologías más frecuentes en Canarias y la primera causa de ceguera irreversible en el mundo: el glaucoma. En las islas un 2% de la población mayor de 40 años y el 5% de los mayores de 70 años padece glaucoma y más de la mitad lo desconoce.
Muchos de ellos tienen antecedentes familiares de glaucoma, pero no acuden a realizar sus revisiones oftalmológicas periódicas. Esto supone un grave riesgo para su salud visual, ya que la visión perdida que provoca el glaucoma es irreversible. Es por ello que los oftalmólogos de la Unidad de Glaucoma de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico insisten en que detectarlo de forma precoz evita la ceguera en el 90% de los casos.
Además de los antecedentes familiares, hay otras causas o factores involucrados en su desarrollo, como puede ser tener miopía o hipermetropía. De hecho, los datos apuntan que las personas con miopía tienen más riesgo que la población sin este defecto de refracción de sufrir glaucoma. Aunque no es una causa directa, si es un factor de riesgo, igual que la hipermetropía.
Los especialistas recomiendan que los pacientes de entre 30 y 35 años con miopía o hipermetropía no dejen de acudir a sus revisiones oftalmológicas anuales, ya que ésta es la única forma de detectar esta enfermedad ‘silenciosa’.
Si se establece el diagnóstico de hipertensión ocular o de glaucoma, los especialistas se encargarán de ofrecer al paciente las opciones terapéuticas que mejor se adapten a su caso.
Tratamiento mínimamente invasivo para el glaucoma
El glaucoma no tiene cura, de ahí la necesidad de detectarlo precozmente para frenar la pérdida de visión que provoca.
El principal objetivo del tratamiento del glaucoma es reducir la presión intraocular. A la hora de elegir el tratamiento es fundamental individualizar y tomar una decisión en función de las características de cada ojo y de cada paciente.
En nuestra Unidad de Glaucoma disponemos de estos tratamientos:
1. Tratamiento tópico
Consiste en el uso crónico de colirios. El paciente debe ponerse gotas en los ojos todos los días, normalmente de por vida.
2. Tratamiento Láser
Existen distintos tipos de tratamientos con láser y según el tipo de glaucoma se elige el más adecuado: trabeculoplastia con láser SLT o iridotomías con láser YAG.
3. Cirugía mínimamente invasiva con implante de iStent
Este procedimiento es una de las opciones más novedosas en el tratamiento del glaucoma. La finalidad de los implantes iStent es intentar inducir el mínimo traumatismo quirúrgico manteniendo la anatomía del ojo y lograr una recuperación más rápida del paciente.
Además, esta cirugía se puede realizar en combinación con la cirugía de cataratas logrando así mayor eficacia.
Esta cirugía es más segura, con recuperación visual más rápida y sin apenas molestias postoperatorias. Además, en muchos casos, logra eliminar la necesidad de tratamiento con colirios.
Unidad de Glaucoma en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y tiene una alta incidencia en Canarias, es por ello que desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico nos hemos especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
La Unidad de Glaucoma de nuestra clínica es la mayor del ámbito privado de Canarias y está formada por profesionales médicos con años de experiencia.
Está dirigida por la Dra. Josefina Reñones y cuenta con varios oftalmólogos especialistas en glaucoma, todos ellos con una amplia formación y experiencia en este campo, como la doctora Carolina Kuttenkeuler. Recientemente se ha unido también el doctor Javier Márquez.