La erupción del volcán de La Palma no solo tiene consecuencias en la orografía de la isla, en la vida de aquellas personas que han tenido que dejar sus casas… sino que puede tener graves consecuencias oculares entre aquellos que se encuentren en la isla mientras el volcán emite ceniza, gases…
Especialmente vulnerables son los agricultores y ganaderos que deben seguir realizando tareas de limpieza, recogida, cuidado, alimentación… para no perder ni sus cosechas ni su ganado. Esto conlleva un contacto muy estrecho con la ceniza volcánica y, por tanto, un alto riesgo de que ésta entre en los ojos.
Teniendo en cuenta esta situación desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico hemos enviado 300 gafas de protección a la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), uno de los sectores más afectados por la erupción del volcán en la isla palmera.
De esta forma ponemos nuestro granito de arena para ayudar a todos los agricultores y ganaderos para que puedan seguir realizando sus labores, en la medida de lo posible, sin poner en riesgo su salud visual.
Protección ocular durante la erupción volcánica
Todos aquellos que se encuentren en la isla bonita durante la fase eruptiva del volcán deben proteger su salud de la ceniza volcánica por varias razones:
- La ceniza volcánica es un material inorgánico formado por minerales (piedras microscópicas que tienen aristas, agujas). Si estas partículas llegan a tener contacto con la superficie ocular pueden causar serios problemas en nuestros ojos.
Por otro lado, los gases que emite el volcán también pueden ocasionar daños considerables en la superficie ocular.
Recomendaciones para proteger los ojos
Para proteger nuestra salud ocular hasta la finalización de la erupción es importante que, además de hacer uso de gafas protectoras, sigan estas sencillas recomendaciones:
- Lavar los ojos con lágrimas artificiales o, en su defecto, suero fisiológico.
- Evitar frotarse los ojos.
- Utilizar mascarillas tipo FFP2.
- Evitar el uso de lentillas.
- Evitar barrer la ceniza sin la protección adecuada.
Ante cualquier síntoma o anomalía en la salud de tus ojos consulta al oftalmólogo lo antes posible.