Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológica cuenta con una unidad de Glaucoma donde se dispone de todas las pruebas diagnósticas complementarias para detectar de forma precoz la presencia del glaucoma antes de que la enfermedad produzca daño en el nervio óptico y genere una pérdida total de visión.
Así lo ha puesto de manifiesto la oftalmóloga Dra. Josefina Reñones en una reciente entrevista en el programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio, y en el que advierte de que se trata de una patología indolora, que carece de síntomas previos en las etapas iniciales y medio y su daño es irreversible.
La Dra. Reñones explica que el glaucoma es una patología que afecta al nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, el cual si no se detecta a tiempo puede derivar en pérdida de visión, de ahí la gran importancia de su detección precoz, el diagnóstico, la puesta en marcha de un tratamiento y su seguimiento para poder frenar su avance.
La responsable de la unidad de Glaucoma apunta que la frecuencia del glaucoma en Canarias es bastante alta; de hecho a partir de los 60 años, el 3% de los canarios padece glaucoma y aconseja hacerse las revisiones a partir de los 40 años ya que es cuando empieza a aumentar la frecuencia del glaucoma o a los 25 años si existen antecedentes familiares.
Al respecto, destaca que el glaucoma viene derivado de factores genéticos, si bien los tratamientos con corticoides y la diabetes son dos factores externos que influyen a la hora de padecer esta enfermedad. Debido a la alta prevalencia de diabetes en Canarias, también hay una alta incidencia de glaucoma en las Islas.
Pruebas diagnósticas
Respecto a las pruebas para diagnosticar el glaucoma, la Dra. Reñones indica que no basta con mirar la presión ocular, es solo un dato más; es muy importante ver una parte del ojo que se llama el ángulo, para verlo en Eurocanarias Oftalmológica se cuenta con una lente especial de gonioscopia que aporta información para determinar de qué tipo de glaucoma se trata; además de esta prueba se analiza el nervio óptico a través del diagnóstico Tomografía de Coherencia Óptica (OCT); también hay que llevar a cabo la prueba del campo visual con la que se podrá determinar si la visión central del paciente está tan conservada como su visión periférica.
El tratamiento consiste con colirios que bajan la presión ocular disminuyendo el riesgo de que se pierda visión. No obstante, también se cuenta con un tratamiento muy novedoso con el que se consiguen bajadas de la presión ocular interesantes ante el glaucoma, se trata de la cirugía con láser SLT y que puede ser una alternativa a los colirios, aportando calidad de vida al paciente al reducir el riesgo de pérdida de visión, concluye la Dra. Reñones.
En cualquier caso, lo importante es poder realizar un diagnóstico precoz por lo que es imprescindible acudir con cierta frecuencia al oftalmólogo.