El equipo médico de oftalmólogos de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica puede intervenir en un mismo procedimiento cualquier defecto refractivo asociado a la presbicia. Las opciones pueden ser o con láser (Presbylasik), con implantes de dispositivos intracorneales –conocidos como Inlays preferentemente el Kamra que se implanta solo en el ojo no dominante–o con lentes intraoculares multifocales.
La elección dependerá de las características anatómicas y refractivas que se encuentren durante el estudio preoperatorio que se haga al paciente.
El dispositivo Kamra se introduce en la zona central de la córnea en una maniobra quirúrgica que se lleva a cabo con el láser de femtosegundo Intralase y pensado para pacientes emetropes con buena visión de lejos y que solo necesitan gafas para cerca.
El láser de femtosegundo en cirugía corneal proporciona niveles de seguridad inimaginables al Prebilasik y es la única opción para implantar implantes intracorneales tipo Kamra.
En ese sentido, para el caso de una persona miope de más de 40 años que presente presbicia manifiesta se le recomendará Presbilasik, una variante del LASIK convencional y al igual que éste se efectúa mediante anestesia local, en un procedimiento absolutamente indoloro.
El Presbilasik consta de dos fases:
• Levantamiento del flap, que en Eurocanarias se efectúa con el láser de femtosegundo Intralase, en un proceso absolutamente preciso, seguro y sin cuchillas, totalmente guiado por ordenador.
• Tallado corneal con el láser Excimer Allegretto para corregir las dioptrías.
El uso de ambos láseres proporciona la opción más precisa y segura: el FemtoPresbyLasik. Se trata de un procedimiento 100% láser, de recuperación muy rápida.
El objetivo es reducir la dependencia en el uso de gafas de cerca en los pacientes con presbicia, cambiando la forma de la córnea con la finalidad de que el paciente pueda tener visión desde distancias diferentes: lejos, cerca, e intermedia.
La vista cansada o presbicia es un proceso natural del envejecimiento que origina una pérdida de visión de cerca y se debe a la reducción progresiva de la capacidad de acomodación del cristalino.