Una actividad tan cotidiana como frotarse los ojos puede ser el desencadenante de problemas serios en nuestros ojos. De hecho, se trata del primer estímulo para que aparezca y se desarrolle la enfermedad del queratocono, si bien hay que tener una base genética para padecerla.
Así lo advierte el codirector de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica,el oftalmólogo Dr. Vicente Rodríguez, quien destaca que en Canarias se padece una alergia ocular que está muy por encima de la media nacional, lo que origina el picor que hace que nos frotemos tanto los ojos.
El queratocono es una enfermedad que la sufre uno de cada 2.000 ciudadanos a nivel mundial y los últimos datos arrojan que en Canarias está cuantificada como una patología epidémica. Se trata de una enfermedad de la córnea que deriva en su deformidad con un aumento de su curvatura, un adelgazamiento progresivo y un elevado astigmatismo, lo cual puede llegar a dejar ciego a quien la padece.
La Clínica Eurocanarias Oftalmológica ha sido pionera en el diseño, uso y desarrollo de modernas técnicas para el tratamiento del queratocono como son los anillos intracorneales y el cross-linking. Hasta hace unos años solo era posible tratar esta enfermedad con la prescripción de lentes de contacto rígidas para frenar su evolución y el trasplante de córnea para los casos más avanzados.
El queratocono es precisamente la patología que padecía el que ha sido el paciente 100.000 de Eurocanarias Oftalmología al que, según explica el Dr. Vicente Rodríguez, se la aplicaron dos técnicas quirúrgicas diferentes para tratar el queratocono que tenía en cada ojo y una tercera técnica para tratar su miopía al ponerle una lente intraocular fáquica.