La incidencia de conjuntivitis alérgica aumenta en verano. Esta época del año se caracteriza por tener un ambiente más seco, más horas de sol, más viento en muchas zonas y mayor polvo en el aire. Todos estos son factores de riesgo para contraer conjuntivitis alérgica, por lo que especialmente en verano se deben tomar medidas para prevenir su aparición.
Además, de la conjuntivitis alérgica en verano se incrementa la aparición de numerosas patologías oculares que son motivo de urgencias oftalmológicas.
En cualquier caso, en Canarias disfrutamos de buen tiempo durante todo el año. Por ello los oftalmólogos recomiendan cumplir con ciertas precauciones los 365 días.
¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
Las alergias oculares son frecuentes en Canarias y afectan a la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y también la parte interna de los párpados.
Se trata de una estructura que sirve de defensa para los ojos. Sin embargo, cuando la conjuntiva está expuesta a alérgenos, como el polvo, la radiación solar o el polen, se inflama.
Esto provoca que el sistema inmune libere histamina y, por tanto, comienzan a aparecer los síntomas propios de la conjuntivitis alérgica.
Los signos aparecen con más fuerza y frecuencia por las mañanas, especialmente los días secos o con viento.
Los síntomas de la conjuntivitis alérgica
Hay ciertos síntomas que permiten identificar con claridad que tienes conjuntivitis alérgica:
- Picor en la nariz y en los ojos
- Manchas rojas en la piel
- Estornudos
- Lagrimeo
- Visión borrosa
- Fotosensibilidad
- Párpados hinchados
Cuando aparezcan estos síntomas se recomienda hidratar el ojo con lágrimas artificiales y nunca frotar los ojos para aliviar el picor. Esto puede provocar que desarrolles otras patologías o dañes gravemente tus ojos.
¿Qué produce la conjuntivitis alérgica?
La conjuntivitis alérgica tiene numerosas causas por las que puede llegar a aparecer. Unas pueden aparecer por la presencia de un virus o de una bacteria que produce una infección. En otros casos se produce una reacción alérgica por estar en contacto o en un ambiento con alérgenos, como puede ser el polen, el pelo de animales, el uso de determinados cosméticos o los ácaros del polvo.
La conjuntivitis alérgica y el ojo seco
La conjuntivitis alérgica no viene sola y es que puede aparecer con otras patologías como el ojo seco. Cuando los ojos no están bien hidratados se irritan y pueden picar.
En estos casos la escasez o mala calidad de la película lagrimal hace que los alérgenos y compuestos tóxicos estén durante más tiempo en contacto con la superficie ocular, lo que da comienzo a la reacción inflamatoria alérgica.
Como prevenir las alergias oculares este verano
- Utiliza gafas de sol, porque reduce el contacto de los alérgenos con los ojos
- Si utilizar aire acondicionado no te olvides de ponerle un filtro especial para alérgicos
- Reduce las actividades al aire libre hasta las 11 o 12 de la mañana. A primera hora siempre hay mayor cantidad de polen
- La natación o el uso de las piscinas se multiplica en esta época del año. Es imprescindible utilizar gafas de natación para qe no empeore las conjuntivitis alérgicas.
- Limpia las manos con frecuencia
- Evita el contacto de las manos con los ojos
- Los niños deben utilizar gafas de sol desde los 5 años
- No tiendas la ropa al aire libre porque los alérgenos pueden posarse en ella y empeorar la situación.
- Utiliza humidificadores
¿Cuándo acudir al servicio de urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico?
Una vez reconocemos los síntomas de la conjuntivitis alérgica los oftalmólogos solo recomiendan hidratar el ojo mediante el uso de lágrimas artificiales. Nunca se deben automedicar.
Además, hay que evitar el contacto con el alérgeno causante de la reacción alérgica, lavar las manos con frecuencia y utilizar gafas de sol.
Si con estas precauciones los síntomas persisten más allá de una semana es entonces cuando debes acudir al servicio de urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico para que nuestros especialistas para que realicen un diagnóstico clínico para determinar las causas, característica y gravedad de la conjuntivitis alérgica.
Una vez realizado el diagnóstico el oftalmólogo pauta un tratamiento destinado a reducir los síntomas. Nunca se deben tomar o administrar medicamentos en los ojos sin previa supervisión médica.