Medio centenar de niños refugiados saharauis que actualmente disfrutan de vacaciones en Canarias recibieron el pasado viernes una revisión oftalmológica completamente gratuita en nuestra clínica de Gran Canaria.
Esta jornada solidaria se enmarca dentro del programa humanitario y de sensibilización política y social “Vacaciones en Paz”, organizado por CEAS-Sáhara y otras Asociaciones de amistad y ONGs solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.
Dicha iniciativa posibilita que durante los meses estivales miles de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en la región de Tinduf (Argelia) sean acogidos temporalmente por familias españolas y que puedan distanciarse de las condiciones climatológicas en los campamentos y de las deficiencias (alimenticias y sanitarias) que padecen.
En su país de origen, los niños saharauis pueden enfrentarse a diversas enfermedades oculares, a menudo asociadas a condiciones climáticas adversas y a la carencia de recursos médicos adecuados. Entre dichas enfermedades se encuentran las cataratas -afectan a los niños saharauis debido a la exposición prolongada a la luz solar y otros factores ambientales- y el tracoma -una infección ocular común en regiones con condiciones higiénicas deficientes y que puede causar daño permanente a la visión si no se trata adecuadamente-.
Esta acción refleja el firme compromiso de Vithas Eurocanarias con iniciativas solidarias, poniendo su experiencia al servicio de quienes más lo necesitan -tanto a nivel local como internacional-, y redundará en la calidad de vida de los niños y niñas saharauis, permitiendo una detección temprana de problemas visuales, lo que posibilita un tratamiento adecuado y evita el agravamiento de enfermedades oculares.