Lentes intraoculares ICL

La cirugía láser tiene sus limitaciones en aquellos pacientes que presentan muchas dioptrías, o que no tienen una córnea adecuada para ser intervenida.
En esos casos estudiamos la posibilidad de implantar una lente intraocular por delante del cristalino, que corrige la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
La más experimentada de esas lentes, es la denominada ICL, lente de contacto implantable.
Esta lente, fabricada en material biocompatible (colámero) se sitúa mediante una rápida intervención entre el iris y el cristalino, por detrás de la pupila.
¿Qué son las lentes implantables ICL?
Las lentes ICL corrigen los defectos de refracción más frecuentes, es decir, la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Se trata de lentes blandas y flexibles que se colocan en el ojo, entre el iris (la zona coloreada del ojo) y el cristalino.
Se trata de un procedimiento aditivo de corrección visual. Se diferencia de otros procedimiento en que las ICL no corrigen la visión eliminando el tejido de la córnea, sino que la lente se adapta de forma natural a los ojos para proporcionar una vista excepcinal.
¿Cómo es la operación de las Lentes Implantables ICL?
Estas lentes ICL se colocan directamente detrás del iris y delante del cristalino, así permiten enfocar la luz correctamente en la retina y mejorar la visión del paciente de lejos.
La intervención se realiza en cuatro pasos:
- Paso 1: Preparación del ojo. En este momento el médico va a realizar unas pruebas para implantar la lente. El día de la intervención se administran unas gotas para dilatar la pupila y anestesiar los ojos.
- Paso 2: Implantación de la lente. Se realiza una abertura en la base de la córnea para insertar la lente.
- Paso 3: Colocación de la lente. Tras insertar la lente el médico realiza los ajustes necesarios para garantizar que se ha colocado correctamente en el ojo.
- Paso 4: Últimos pasos y postoperatorio. La intervención ha terminado y el médico le recetará al paciente unas gotas para los ojos para prevenir infecciones después de la intervención y pasado un tiempo debe realizar visitas de seguimiento.

La cirugía presenta las siguientes características:
- Anestesia local (colirio)
- Microcirugía. Incisión entre 2 y 3 mm que no precisa puntos
- 10 minutos de operación
- Sin ingreso. Sin vendaje
- Recuperación inmediata
- Visión de alta calidad
- La técnica ICL es reversible, a diferencia de otras técnicas de cirugía refractiva.
- No modifica las estructuras oculares





Ventajas de la cirugía con Lentes Implantables ICL
- Son lentes fabricadas en material biocompatible, el colámero. Es un material exclusivo que contiene colágeno, un elemtno que el organismo genera de forma natural.
- Ausencial del síndrome de ojo seco. Al no retirar ni remodelar el tejido corneal, la intervención no provocará síndrome de ojo seco.
- Posibilidad de extracción. En caso de que se produzcan cambios de graduación importantes o se comercialicen nuevas opciones para la corrección de defectos refractivos, las lentes ICL se pueden retirar por completo.
- Visión nocturna. Los resultados demuestran que el paciente tendrá una excelente visión nocturna.
- Protección frente a los rayos UV
- Intervención y recuperación rápida. Se trata de una cirugía rápida y el paciente puede retorar sus actividades normales en unos días.
Preguntas frecuentes
En ningún caso, ya que están realizadas en material biocompatible.
No, las lentes ICL no precisan quitar el cristalino, como las de las cataratas. Se añaden para corregir la graduación.
No es más complicada que el láser, las dos requieren anestesia local y tienen similar duración.
Las lentes ICL pueden durar toda la vida en el ojo del paciente, ya que están diseñadas para permanecer en el ojo de forma permanente. No obstante, pueden retirarse para seguir el ritmo del avance de la tecnología y de sus necesidades futuras.
Las lentes ICL no se mueven ni se salen.
La recuperación visual es prácticamente inmediata, indolora y con muy leves molestias.
Las lentes ICL no se notan ni se ven.
Es muy poco probable, pero si fuera así se pueden cambiar las lentes.
