Los cuidados postoperatorios en la cirugía de catarata, al igual que ocurre con otras cirugías oculares, deben realizarse correctamente para obtener un resultado óptimo y evitar complicaciones.
Consejos tras la operación de catarata
Tras la cirugía es importante que el paciente abandone la clínica con unas gafas de sol. Una vez en casa debe cumplir con el tratamiento en colirios que le ha prescrito el oftalmólogo.
Durante el primer día es normal que vea borroso. A partir del día siguiente empezará a ver progresivamente los objetos con mayor claridad.
Si puede:
- Ver la televisión
- Reincorporarse a su trabajo al día siguiente de la intervención, aunque se recomienda descansar unas semanas
- Limpiar suavemente las secreciones del ojo con una gasa y suero estéril
- Lavarse y afeitarse la cara. Al lavarse el pelo se debe tener cuidado para que el champú no caiga en los ojos.
No debe:
- Realizar esfuerzos físicos ni levantar peso
- No tocarse ni frotarse los ojos
- En las dos primeras semanas no se debe practicar deporte
- Evitar maquillarse durante dos semanas
- Sumergirse en el mar o piscinas durante un mes aproximadamente
Las cataratas, una de las patologías más frecuentes
Las cataratas se producen debido a una opacificación del cristalino, lo que disminuye la visión del paciente. Su solución es una de las más seguras de la medicina.
Esta consiste en una cirugía en la que se retira el cristalino y se sustituye por una lente intraocular que, además, puede corregir defectos refractivos devolviendo al paciente una visión perfecta.
Eurocanarias es el primer centro en Canarias en aplicar tecnología láser para la cirugía de cataratas, lo que permite realizar intervenciones de manera más segura, más precisa y con mejores resultados.
Qué debes saber de la cirugía de cataratas
Esta intervención puede realizarse mediante el sistema tradicional (Facoemulsificación) o bien mediante procedimiento Láser (Femtofaco o Facolaser).
Es un procedimiento rápido de tan sólo 15 minutos, en el que se utiliza anestesia local en gotas y es completamente indolora.
Al finalizar la cirugía el paciente no precisará puntos de sutura ni vendajes. Se trata de un proceso ambulatorio, por lo que tras la intervención el paciente regresará a su casa.