Otras patologías de la retina muy frecuentes y que provocan daño a nivel de la mácula son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EMD) o el edema por trombosis venosa de la retina.
El Dr. Miguel Reyes, experto cirujano de polo posterior y responsable del departamento de Retina de Eurocanarias Oftalmológica, nos cuenta que todas estas patologías han experimentado un gran cambio a favor en cuanto a las opciones terapéuticas. El tratamiento mediante inyecciones intraoculares (en la cavidad vítrea) de determinados fármacos ha permitido reducir de forma significativa el edema macular asociado a estas enfermedades y con ello mejorar la agudeza visual de los pacientes.
Medicamentos antiangiogénicos y corticoides
Dentro de estos medicamentos destacan los llamados antiangiogénicos (que inhiben los principales factores de la angiogénesis) y los corticoides (que destacan fundamentalmente por su actividad antiinflamatoria), ya que la angiogénesis y la inflamación intervienen de forma importante en el desarrollo de estas enfermedades en mayor o menor medida.
Entre los antiangiogénicos destacan el ranibizumab (lucentis ®) y el aflibercept (eyelea®), que habitualmente precisan múltiples inyecciones para conseguir el propósito de mejorar la agudeza visual. En cuanto a los corticoides, se dispone de un dispositivo de liberación lenta de dexametasona (ozurdex ®), que tiene como principal ventaja con respecto a los anteriores que se requiere menor número de inyecciones.
También los antiangiogénicos son en la actualidad el tratamiento de elección de la membrana neovascular coroidea asociada a miopía alta o de otro origen. Pueden ser útiles en la coroidopatía central serosa crónica, en el manejo de las hemorragias vítreas del diabético con retinopatía diabética proliferante antes o después de la cirugía o en otras enfermedades menos frecuentes.