El doctor se integra en el equipo de Eurocanarias Oftalmológica como especialista en cirugía refractiva y en el tratamiento de implantes de lentes intraoculares
El Dr. Méndez pone sus más 30 años de experiencia oftalmológica y sus 20 años de dedicación a la cirugía refractiva, y la tecnología más avanzada, al servicio de la salud ocular de los canarios.
El lema escogido para su campaña sintetiza el talante de este profesional: “Si quieres verlo claro, pregúntame”
¿Qué ha querido trasmitir con esta frase?
Es un mensaje que significa que el trabajo de todo médico consiste en solventar las dudas, dar consejos y aplicar las soluciones pertinentes, y en último termino, verlo claro, es ver sin gafas, y yo me dedico a la cirugía refractiva como subespecialidad.
¿Por qué decide iniciar esta nueva etapa?
Después de más de 30 años de ejercicio profesional en mi consulta y una vez finalizado mi compromiso con una compañía nacional, he decidido trasladar la consulta a Eurocanarias Oftalmológica. Tengo capacidad de trabajo y las fuerzas suficientes para continuar haciendo lo que me gusta, que es ejercer la oftalmología.
¿Eurocanarias Oftalmológica cumple con esos requisitos?
Eurocanarias es un destino perfecto, probablemente el mejor que podía encontrar, por lo que no he dudado un minuto en venir a trabajar aquí. En primer lugar porque Vicente Rodríguez y Humberto Carreras –directores médicos de Eurocanarias- son grandes profesionales, magníficas personas y buenos amigos por lo que me siento perfectamente arropado.
A eso hay que añadirle el resto de los compañeros que trabajan aquí. Hay un excelente departamento de retina dirigido por el doctor Miguel Reyes, un experto internacional en cirugía oculoplástica, el Dr. Laiseca, además de otros oftalmólogos con los que compartir trabajo, análisis y soluciones, y mucho otros elementos que apoyan esta decisión. Es decir, el conjunto de aportaciones profesionales que proporciona Eurocanarias Oftalmológica, probablemente no exista en ningún otro sitio.
Si a eso se añade la relación humana con los compañeros, aspecto que para mí es muy importante, y también el perfil de los optometristas y del personal auxiliar y de todas las personas imprescindibles… realmente Eurocanarias es un entorno magnífico para el ejercicio profesional a plena satisfacción. Es un conjunto de profesionales con dedicación plena a la oftalmología y con visión de futuro incorporando las tecnologías más actuales y de mayor rendimiento para resolver los problemas oftalmológicos.
¿Y qué le aportará usted a Eurocanarias?
Trabajo, experiencia, criterios clínicos y quirúrgicos acumulados por el estudio continuado y los ya muchos años de ejercicio.
¿Desde su amplia experiencia puede explicarnos cómo ha evolucionado la oftalmología en los últimos años?
No se parece en nada, como mucho en el nombre y en el que a la gente hay que seguir poniéndole gafas; de momento al menos. Por lo demás, la oftalmología ha cambiado de una forma espectacular. Hay enfermedades que cuando yo estudiaba no tenían ninguna posibilidad de tratamiento. Por ejemplo, cuando empecé la carrera, quitarse las gafas era el gesto físico de quitárselas y ponerlas encima de la mesa de noche. Ahora no hay nadie que pudiendo y queriendo operarse, lleve gafas. Eso es un cambio que supuso algo así como la revolución industrial.
La retina también es un mundo completamente diferente. Antes había un gran porcentaje de patologías que no se podían resolver, sin embargo ahora cada día hay más soluciones, sobre todo quirúrgicas y de tratamientos médico-quirúrgicos que se pueden aplicar y que pueden mejorar la visión y en definitiva, la calidad de vida.
También la cirugía de cataratas ha cambiado mucho y aquellas gafas gordas que parecían lupas y con las que los pacientes veían muy mal, pero no había otra alternativa, han desaparecido de la faz de la tierra y ahora se ve incluso sin gafas después de operarse de cataratas. La técnica quirúrgica también ha cambiado totalmente. Ahora se opera una catarata por incisiones de menos de 2 mm y con anestesia en gotas. Por lo tanto, los cambios han sido impresionantes.
Y en todas estas técnicas ha influido mucho el desarrollo de la tecnología específica.
La tecnología ha venido en nuestro apoyo de una forma masiva. Tenemos láseres que permiten resolver problemas con absoluta precisión. Podemos hacer exploraciones antes impensables y obtener imágenes magníficas. Podemos hacer cortes ópticos de la retina y ver sus capas con un simple aparato que emite una señal… Todo se ha traducido en imagen.
Está comenzando una nueva etapa profesional… ¿podemos hablar de próximos retos?
Mi reto es seguir trabajando, intentando mejorar mis conocimientos y mi atención al paciente y sobre todo hacerlo en este entorno con el que estoy plenamente satisfecho y gratificado. Los compañeros son magníficos y la recepción ha sido extraordinaria. Estoy seguro de que me voy a divertir trabajando.
Dr. Julio Méndez, una trayectoria marcada por la excelencia profesional
Julio Méndez llegó a Las Palmas de Gran Canaria porque se casó con una canaria. Profesionalmente sustituyó al profesor Juan Murube del Castillo, consulta en la que desempeñó su profesión durante veinte años. Posteriormente cambió de ubicación su consulta y fundó el Instituto Oftalmológico de Canarias al que se fueron incorporando distintos profesionales. El final de esa etapa llegó con la venta a una compañía nacional. Una vez finalizado su compromiso con esa compañía traslada su consulta a Eurocanarias Oftalmológica, «la clínica de tus ojos».
Mi lema -«verlo claro»- significa que el trabajo de todo médico consiste en solventar las dudas, dar consejos y aplicar las soluciones pertinentes, pero también es ver sin gafas, y yo me dedico a la cirugía refractiva como subespecialidad.
Eurocanarias es un destino perfecto, donde me siento perfectamente arropado. El conjunto de aportaciones profesionales que proporciona Eurocanarias Oftalmológica, probablemente no exista en ningún otro sitio.
Mi reto es seguir trabajando, intentando mejorar mis conocimientos y mi atención al paciente y sobre todo hacerlo en este entorno con el que estoy plenamente satisfecho y gratificado.