Se trata de una enfermedad frecuente, en la mayor parte de los casos silente, pero muy grave, que si no se diagnostica y se trata a tiempo puede reducir progresivamente el campo visual hasta llegar a la ceguera irreversible. Hablamos del glaucoma, una enfermedad que padecen en España un millón de personas y que supone la segunda causa de ceguera en el mundo.
Con el objetivo de crear una conciencia colectiva sobre la importancia de esta enfermedad se ha fijado el 12 de marzo como Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y que generalmente se asocia a un aumento de la presión intraocular.
El 2% de la población mayor de 40 años padece glaucoma y su proporción aumenta en los casos en que hay factores de riesgo como miopía, antecedentes familiares de glaucoma o la edad avanzada. Lo más significativo es que muchas personas no saben que la padecen. Se calcula que con un tratamiento adecuado el 90% de los casos de ceguera debidos a esta enfermedad se podrían evitar.
El tratamiento más habitual consiste en el uso diario de colirios que reducen la presión intraocular y el seguimiento implica varias revisiones al año con realización de pruebas como la OCT y el campo visual.
Unidad de Glaucoma
La Clínica Eurocanarias Oftalmológica cuenta con una Unidad de Glaucoma única en Canarias, dirigida por la Dra. Josefina Reñones, formada expresamente en esta subespecialidad y con una amplia experiencia.
Esta unidad cuenta con todos los métodos diagnósticos y de tratamiento necesarios para un buen control de esta enfermedad. Entre los tratamientos que realiza la Unidad de Glaucoma destaca la trabeculoplastia selectiva con láser (SLT). Se trata de una técnica segura y eficaz para reducir la presión intraocular que puede utilizarse para disminuir el número de colirios necesarios en el tratamiento o incluso como alternativa a los colirios en algunos casos.
La Unidad de Glaucoma también realiza todas las técnicas quirúrgicas más relevantes de la cirugía de glaucoma. Pero para poder aplicar el mejor tratamiento, antes hay que hacer un buen diagnóstico, lo cual también va a requerir de los dispositivos adecuados y más avanzados. La Unidad de Glaucoma cuenta con todos los medios que existen para poder dar un diagnóstico certero.
Eurocanarias Oftalmológica posee el OCT Spectralis, considerado por la mayoría de los especialistas en glaucoma como el mejor OCT para analizar el nervio óptico, y que además dispone de un software específico para glaucoma. También cuenta con el último programa de seguimiento del campo visual, el llamado GPA (Glaucoma Progression Analysis), además de una lente de gonioscopia dinámica, entre otros instrumentos fundamentales para realizar un estudio completo de cada paciente.
En todos los casos lo más importante es la detección a tiempo, y para ello ambas especialistas inciden en que hay que hacerse una revisión oftalmológica completa como mínimo una vez al año, y en caso de padecer glaucoma aumentar la frecuencia de visitas al oftalmólogo para poder detener la progresión de la enfermedad.