Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, este verano será más cálido de lo normal. Los efectos que los golpes de calor provocan en nuestro cuerpo son ya conocidos, pero las olas de calor también pueden producir algunos efectos en nuestra salud ocular. Ante esta situación, los oftalmólogos de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico nos ofrecen algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud visual en verano.
El principal efecto del calor en nuestra visión es la sequedad ocular debido a la evaporación de las lágrimas. Afecta al buen funcionamiento del ojo y, en casos extremos, puede llegar a producir dificultad a la hora de enfocar.
Pero no solo el calor produce sequedad ocular. Como consecuencia de las altas temperaturas, abusamos de los aires acondicionados y ventiladores, lo que acelera la evaporación de las lágrimas. Esta situación empeora si trabajamos mirando la pantalla del ordenador durante un tiempo prolongado ya que se suele reducir el parpadeo.
¿En qué consiste el síndrome de ojo seco?
Se estima que un 30% de la población en España padece el síndrome de ojo seco, siendo muy frecuente en la población adulta (especialmente en aquellos que hacen un uso excesivo de dispositivos electrónicos). Éste se produce por dos razones principales: el ojo no es capaz de producir la cantidad de lágrima necesaria o la que produce no es de buena calidad y se evapora rápidamente.
Como consecuencia de ello, el ojo se reseca y causa molestias como irritación, inflamación o lesiones en la córnea. Mantener controlado el síndrome del ojo seco ayuda a mantener los ojos en buen estado y repercute también en nuestra calidad de vida.
Ante la llegada de las altas temperaturas en verano, es importante el uso de gafas de sol cuando estamos al aire libre ya que ayudan a reducir la evaporación de la lágrima además de evitar que el ojo entre en contacto con posibles alérgenos.
Además, es recomendable el uso de lágrimas artificiales para hidratar el ojo (sobre todo para quienes pasan muchas horas delante del ordenador y con el aire acondicionado).
Recomendaciones a tener en cuenta
Desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para mantener bajo control los síntomas del ojo seco en la temporada estival:
- Al trabajar frente al ordenador se reduce el parpadeo lo que seca aún más el ojo. Por ello, se deben hacer pausas cada 20-30 minutos en las que se debe parpadear de forma continuada.
- Utilizar humidificadores en casa para evitar el exceso de calor y sequedad en el hogar.
- Evitar en la medida de lo posible el uso de aires acondicionados muy intensos. Tampoco ventiladores a altas velocidades.
- No fumar.
- Utilizar lágrimas artificiales para hidratar los ojos.
- Utilizar gafas de sol, especialmente en zonas con mucho viento.
- No utilizar de manera continuada lentillas .
- Seguir dietas ricas en omega 3 y evitar las carnes rojas.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico disponemos de la Unidad de Ojo seco especializada en el diagnóstico y tratamientos avanzados. Reserva una cita a través del formulario web o llamando al 928 49 10 90 / 928 24 07 25 en Gran Canaria y 922 53 47 30 en Tenerife.