El ojo humano es uno de los órganos más complejos. Más del 50% de la información que recibimos de nuestro entorno llega a través de nuestros ojos y luego el cerebro las interpreta de manera totalmente personal.
Se trata, por tanto, de uno de los órganos más fascinantes del cuerpo humano y al mismo tiempo uno de los más desconocidos por parte de la población. Por ello, hemos querido destacar aquí diez aspectos de nuestros ojos que quizás desconocías.
1. El ojo humano es capaz de distinguir más de 10 millones de colores diferentes
En nuestros ojos tenemos 7 millones de conos, que diferencian los colores, y 125 millones de bastones, que permiten ver las formas. Así logramos percibir los colores que después son interpretados por el cerebro.
Sin embargo, hay personas que solo ven en blanco, negro y gris. Se trata de una enfermedad rara llamada acromatopsia, el caso más extremo del daltonismo.
2. No hay color negro absoluto en el ojo humano
No hay color negro absoluto en el iris del ojo, lo más cerca que tenemos de ese color en marrón muy oscuro.
3. Los ojos parpadean una media de 17 veces por minuto
Cada minuto parpadeamos una media de 17 veces. Sin embargo, esa frecuencia se reduce hasta parpadear 5 veces por minuto cuando utilizamos pantallas móviles (tablets, moviles…) o cuando vemos la televisión.
4. Las personas con ojos azules tienen un único antepasado
Existe una teoría evolutiva muy interesante que indica que las personas con ojos azules tienen un único antepasado datado cerca de la región del Mar Negro hace más de 10.000 años.
5. Nuestros ojos son más claros cuando somos pequeños
Cuando somos más pequeños tanto nuestros ojos como nuestro cabello son más claros y empiezan a oscurecerse a partir de los 6 meses. Esto se debe a que al nacer la pigmentación del iris no es completa.
6. Los recién nacidos no producen lágrimas
Realmente los recién nacidos no lloran, ya que no empiezan a segregar lágrimas hasta las 4-13 semanas de vida. Además, los ojos crecen desde que nacemos hasta la edad adulta. El recién nacido tiene un ojo que mide 16 milímetros y que llega a los 24 milímetros en la edad adulta.
7. Los ojos de los hombres son más grandes
Los ojos de los hombres son medio milímetro más grande que el de las mujeres.
8. Las mujeres sufren más miopía
Las estadísticas dicen que las mujeres son más propensas a sufrir miopía, en comparación con los hombres. De hecho, se conoce que la longitud del ojo determina si serás o no miope. Por otro lado, los varones si son más propensos a desarrollar daltonismo.
9. La córnea del humano es similar a la del tiburón
La córnea de los tiburones son similares a la de los humanos. Otro dato curioso con respecto a los animales es que un águila ve 6 veces más que los humanos.
10. Se puede tener un ojo de cada color
No solo se puede tener un ojo de cada color, sino que se pueden tener dos tonalidades en el mismo ojo. Aunque este hecho en más común en animales, se presenta en los humanos y no supone riesgo para la vista. David Bowie sufre este fenómeno llamado heterocromía.
El color de los ojos depende del pigmento acumulado. Quienes tienen los ojos marrones es porque la melanina se acumula en las capas frontales del iris. Cuando la melanina que se acumula es menor tendrán los ojos claros. Como dato curioso, algunos estudios indican que las personas con ojos claros tienen mas tolerancia al alcohol.