La presbicia o vista cansada comienza a desarrollarse a partir de los 40-45 años y está relacionada con el envejecimiento natural del ojo, por lo que casi el 100% de las personas llegaremos a padecer esta patología. Corregir o eliminar la presbicia mejora considerablemente la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes.
¿Cuál es el precio de la cirugía de presbicia?
Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes cuando conocen que tienen presbicia y que existe un tratamiento quirúrgico para tratarla es cuál es el precio de la misma. El coste de una cirugía de presbicia se determina por varios factores, entre ellos el tipo de lente intraocular, la tecnología empleada…
En nuestra clínica contamos, actualmente, con la Nueva Generación de Quirófano Inteligente para operar la presbicia. Somos la primera clínica en Europa y una de las primeras del mundo en incorporar esta tecnología en el tratamiento de esta patología ocular.
¿Cómo se realiza la cirugía con la Nueva Generación de Quirófano Inteligente?
Desde la consulta del oftalmólogo todas las exploraciones y mediciones que se realizan se enfocan al momento de la cirugía. Con esta información se realiza una planificación quirúrgica (dónde hacer la incisión, qué lente colocar…) y se traslada la información a los equipos quirúrgicos de forma inalámbrica. Al llegar a quirófano el láser está programado con los criterios definidos en la planificación previa.
Esta Nueva Generación utiliza un sistema de guiado por imagen combinado con el sistema ORA System con VeriEye Link, que permite planificar la cirugía mediante el uso de una imagen de alta definición del ojo del paciente. El sistema reconoce esta imagen como si fuera una huella dactilar del paciente y realiza la intervención en los sitios programados, lo que mejora la eficacia de la cirugía.
También realiza medidas refractivas en tiempo real en el quirófano. El sistema realiza cálculos de las esferas, de los cilindros y de los ejes para determinar qué lente es la más adecuada para el paciente. Así se obtienen todos los datos necesarios directamente en el quirófano y se ajusta en el mismo momento la alineación para colocar perfectamente la lente.
¿Por qué se produce la presbicia?
Como bien decíamos, la presbicia se desarrolla por el envejecimiento del ojo. El paso de los años hace que el cristalino pierda su capacidad de acomodación. Esto hace que se vuelva más rígido y pierda la capacidad de enfocar objetos cercanos. Quienes la padecen empiezan a tener dificultades para hacer tareas tan cotidianas como leer un libro, el periódico o mirar la hora en el reloj.
¿Cómo puedes sospechar que tienes presbicia?
Los primeros síntomas que alertan del desarrollo de la presbicia o vista cansada son la visión borrosa o la dificultad para enfocar objetos en distancias cercanas.
Otros pacientes también manifiestan sentir fatiga ocular, dolor de cabeza y la necesidad de alejar los objetos para poder verlos con total claridad.
Los beneficios de la cirugía de la presbicia
- El paciente no desarrollará catarata en un futuro porque su cristalino ya se ha sustituido por un alenté intraocular
- Se aplica anestesia en gotas por lo que es indolora
- Se realiza de manera ambulatoria
- Después de unas horas de la operación el paciente podrá empezar a ver sin utilizar gafas
- Corrige otros problemas de refracción, como el astigmatismo
Los tratamientos para eliminar la presbicia o vista cansada
En nuestra clínica abordamos la cirugía de presbicia por dos vías: mediante cirugía refractiva láser sobre la córnea (Presbylasik) o sustituyendo el cristalino por una lente intraocular (técnica implantorrefractiva). ¿Cómo funciona cada uno de ellos?
- La cirugía con Presbylasik se divide en dos partes. En primer lugar, se va a levantar el flap con un láser de femtosegundo Intralase, guiado por ordenador y que no utiliza cuchillas. A continuación, se realiza el tallado corneal con el láser Excimer Allegretto. Es una opción segura y precisa.
- La cirugía facorrefractiva consiste en implantar lentes intraoculares multifocales de última generación, que permiten corregir tanto la graduación de lejos como de cerca, y se adecuan a cada ojo. No precisa de puntos ni suturas porque se realiza a través de una microincisión. Esta cirugía se realiza cuando el paciente no es apto para llevar a cabo el procedimiento con láser.
¿Es mejor operar la presbicia con láser o con lentes intraoculares?
Será el oftalmólogo quien, tras una valoración de cada paciente, determine si la mejor técnica para operar la presbicia es el láser o la implantación de lentes intraoculares. Se tendrá en cuenta la edad del paciente, la patología y el estado de la córnea y el cristalino a la hora de tomar la decisión.