El Dr. Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, participó el pasado 23 de marzo en la II Reunión de Usuarios EVO Visian ICL, que tuvo lugar en Madrid.
¿Qué se ha tratado en esta nueva edición de la Reunión de Usuarios de ICL?
En esta reunión se ha enfatizado el hecho de que esta lente intraocular fáquica para la corrección de la alta miopía, hipermetropía y astigmatismo lleva ya 20 años en el mercado, y que durante este tiempo se han implantado más de 800.000 lentes. Esto nos habla de la seguridad y eficacia de ICL.
Durante la jornada de mañana la reunión se ha organizado en unidades temáticas que versaban sobre usos de ICL en el queratocono, importancia de ICL como alternativa quirúrgica en el paciente con ojo seco, y optimización de los cálculos personalizados de la ICL. Posteriormente, mediante una sesión interactiva con los asistentes, se han tratado algunos interrogantes así como las últimas publicaciones científicas al respecto.
En la jornada de tarde se ha cambiado el formato para establecer mesas redondas donde determinados moderadores presentamos y contestamos dudas sobre aspectos concretos de ICL. En mi caso he participado como moderador en la presentación de casos clínicos.
¿Qué novedades se pueden destacar como conclusión de las jornadas?
Se han anunciado los avances en el desarrollo de nuevos modelos de ICL, que permitirán en el futuro la corrección simultánea de la presbicia. Y se han concluido los beneficios de esta intervención con lente ICL: fabricada en materiales biocompatibles, con muchos años de experiencia, se trata de una cirugía reversible y con altos niveles de seguridad.