Son muchos los signos que pueden hacer pensar a una persona que padece ojo seco. Esta patología es tan habitual entre la población general y depende de tantos factores frecuentes en nuestro estilo de vida que es difícil no pensar en padecerla cuando aparecen determinados síntomas.
El síndrome de ojo seco se caracteriza por la aparición de una inflamación en la superficie ocular que desencadena diversos síntomas. Todos ellos producidos por la carencia de hidratación en el ojo que, a su vez, puede estar provocado por la falta de producción de lágrima autóloga del individuo o bien porque ésta no es de buena calidad y tiende a evaporar fácilmente.
Síntomas del ojo seco
Los síntomas que tiene el ojo seco son muy variados y, en cierto sentido, es un síndrome muy subjetivo ya que su percepción pude ser muy diferente según la persona que la padezca.
De hecho, esto hace que al acudir a la consulta del oftalmólogo en ocasiones el paciente refiera más síntomas de los que el médico va a encontrar en el estudio de la superficie ocular. No obstante, también puede suceder lo contrario, es decir, que el médico vea que el paciente tiene mucha inflamación en la superficie ocular y que el paciente no se queje tanto.
Sin embargo, a pesar de ello, los síntomas más frecuentes que suele tener una persona con ojo seco son:
- Sensación de arenilla.
- Sentir un cuerpo extraño en el interior del ojo.
- Notar punzadas en la superficie ocular.
- Molestias a determinadas horas del día como al despertarse o acostarse.
- Sentir la formación de más legañas y malestar en el ojo.
- Aparición de ojo rojo.
El síndrome del ojo seco: Una patología difícil de diagnosticar
El síndrome del ojo seco está considerada por los oftalmólogos como una patología difícil de diagnosticar. Esto se debe a que aunque existen pruebas del ojo que determinen cómo se encuentra la superficie de la córnea y cómo es la lágrima del paciente, en ocasiones los motivos que hacen que se desarrolle son difíciles de determinar.
El clima, el estrés, los medicamentos, las horas que pasa el paciente frente a un ordenador, las alergias, conducir de noche o estar en ambientes con mucho aire acondicionado e incluso otras enfermedades son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta patología. Conocer su origen puede ser importante de cara a un correcto tratamiento aunque hay situaciones en las que es necesario tratar el ojo seco sin conocer con certeza la causa que lo produce.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con una Unidad específica para diagnosticar y tratar el ojo seco. Así, frente a la aparición de síntomas de ojo seco es recomendable acudir a un centro especializado en este tipo de patología para conseguir el tratamiento más conveniente en cada caso particular.