El síndrome de ojo seco es una patología con alta prevalencia en la sociedad. De hecho, tanto en España como en Canarias el 30% de la población la padece. Existen múltiples factores que influyen en el desarrollo de esta patología y, sobre todo, en su evolución y en el grado de afectación.
El clima, el aire acondicionado, el consumo de algunos tipos de medicamentos y el uso excesivo de pantallas de visualización son los factores más influyentes en esta enfermedad.
¿En qué consiste el ojo seco?
El ojo seco es un trastorno de la superficie ocular en la que se produce una inflamación debido al déficit de la lágrima. Esta patología tiene múltiples causas por lo que es considerada una enfermedad multifactorial y, en ocasiones, de difícil diagnóstico.
Clásicamente los especialistas han considerado que hay tres tipos de ojo seco según el tipo de lágrima del paciente. Sin embargo, actualmente se tiende a considerar que todos los tipos se encuentran en mayor o menor medida dentro de la misma patología.
Tipos de ojo seco
De manera convencional se ha considerado que existe un tipo de ojo seco:
- Se trataría en este caso del tipo de ojo seco en el que se produce menor cantidad de lágrima de la adecuada.
- En esta ocasión se trata de la calidad de la lágrima y no de la cantidad ya que aunque esta última sea adecuada su calidad no es óptima y tiende a evaporarse rápidamente.
- Este tipo de ojo seco es el que actualmente se considera más habitual ya que combina ambos tipos anteriores, el ojo seco hiposecretor y el ojo seco evaporativo.
¿Qué hacer si sospechas que tienes ojo seco?
Lo más importante frente a la aparición de síntomas de ojo seco es acudir a un especialista en Oftalmología para diagnosticar dicha patología. Los síntomas de esta patología pueden ser casuales y no estar directamente relacionados con ella. Por este motivo solo debemos preocuparnos cuando éstos se cronifiquen en el tiempo y no si se dan de forma puntual unos días concretos.
No obstante, además, es esencial que en caso de existir síndrome de ojo seco el oftalmólogo determine qué grado de patología padece el paciente para poder administrar el tratamiento más adecuado en cada caso.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico hemos creado una Unidad de Ojo Seco específicamente enfocada al estudio, diagnóstico y tratamiento de esta patología de la superficie ocular. De esta forma, contamos con un equipo médico dedicado exclusivamente a tratar el síndrome del ojo seco por lo que si sospechas que puedes padecer esta patología no dudes en contactar con nosotros aquí.